# UPAC9111322

Panamá Rural conectado: Soluciones Tecnológicas sostenibles aplicadas a la Conectividad Digital e Inclusión Social


2022 - 2025


Gestión de Fondos

Realizar un estudio de la situación actual en Panamá en cuanto a los desafíos de conectividad y alfabetización digital en zonas rurales y la inclusión social de los habitantes de estas regiones.



Las desigualdades inherentes al acceso a la tecnología y a las herramientas amenazan con agravar la crisis mundial del aprendizaje. Por lo tanto, resulta necesario tener acceso a estos recursos para seguir aprendiendo. Así mismo, los estudiantes con un apoyo limitado para el aprendizaje en el hogar apenas tienen medios para apoyar su educación. Es fundamental conocer la situación actual en cuanto a conectividad rural, y proporcionar los medios y mecanismos tecnológicos de forma equitativa para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y acelerar el acceso a internet para todas las escuelas y todos los estudiantes.

Este proyecto plantea realizar un estudio de la situación actual en Panamá en cuanto a los desafíos de conectividad digital en zonas rurales y la inclusión social de los habitantes de estas regiones. Este estudio representa un insumo fundamental para el análisis de la situación de un tema tan relevante. En donde se busca obtener información valiosa a través de mediciones específicas. De manera que, se pueda recabar y proporcionar información confiable sobre el estado real de situación en la conectividad rural. A partir de esta información se pueden generar mapas de infraestructuras con la información de las redes de telecomunicaciones, y a su vez, identificar áreas sin cobertura y con potencialidad para ser conectadas (estudio cartográfico). También se persigue desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles dirigidas a la alfabetización digital de sus habitantes para hacer frente a estos desafíos y propiciar el desarrollo pleno de las comunidades en estas zonas. Posibilitando la implementación de proyectos como: la educación al alcance de todos, la agricultura inteligente, los servicios de telemedicina en tiempo real y asincrónicos, el comercio electrónico, entre otros.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigación, Desarrollo y Educación


Investigación y Desarrollo (I+D)

Coclé


VIPE

Investigadores