# GPAF2037418

Diseño e implementación de sistemas basados en las TIC para ayudas en la movilidad de personas con discapacidad visual en interiores para favorecer su inclusión social (MOVIDIS-II)


2018 - 2021


Terminada

Desarrollar sistemas basados en las TIC utilizando teléfonos inteligentes y módulos de RF para ayudar a las personas con discapacidad visual en su orientación y movilidad en entornos de interiores lo cual contribuirá a su inclusión social.



La inclusión social de todas las personas sin distinción en el desarrollo nacional es un tema de derechos humanos, el cual está incluido en los planes del gobierno de Panamá cuyo objetivo general es el de “lograr la integración y el equilibrio, en términos sociales y territoriales” de todas las personas del país [1], lo cual incluye a las personas con discapacidad visual (PcDV). Esto está contenido en el PENCYT 2015-2019 dentro del programa “Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Inclusión social”, a fin de abrir paso al trabajo de la temática como eje transversal [2].

Considerando lo descrito en el párrafo anterior, se plantea la siguiente hipótesis general: “Las PcDV tendrán una mejor inserción en la sociedad panameña cuando utilicen los sistemas basados en las TIC, diseñados e implementados en este proyecto, con la finalidad de ayudarse en su orientación y movilidad en entornos de interiores de edificios y sus inmediaciones para que realicen sus tareas cotidianas”.

Para la realización de este proyecto se formula el siguiente objetivo general: “Desarrollar sistemas basados en las TIC utilizando teléfonos inteligentes y módulos de RF para ayudar a las PcDV en su orientación y movilidad en entornos de interiores lo cual contribuirá a su inclusión social”. Para lograr este objetivo general, el proyecto se basa en otros objetivos específicos, algunos de importancia son: (1) Caracterizar los entornos en interiores y sus inmediaciones de algunas instituciones para diseñar las estrategias para la orientación y movilización de las PcDV; (2) Determinar las maneras más viables para que las PcDV utilicen los dispositivos diseñados para su orientación y movilización; (3) Validar los prototipos diseñados con las PcDV dentro de entornos de interiores en diferentes instituciones; (4) Comprobar, por medio de encuestas y entrevistas, si la utilización de los sistemas diseñados para ayuda en la movilización de las PcDV les aporta una ayuda en su inclusión social.

La metodología que será utilizada en el desarrollo de este proyecto contempla varios tipos de investigación, ya que este proyecto es de carácter social y también tecnológico. De esta manera, desde la perspectiva social, se contempla los siguientes tipos de investigación: (i) Investigación Exploratoria, (ii) Investigación Descriptiva, (iii) Investigación Correlacional e (iv) Investigación Explicativa, debido a que se examinará un tema de investigación que ha sido poco estudiado en Panamá, y que en los países desarrollados aún se sigue estudiando, que es el de aportar ayudas en el mejoramiento de la inclusión social de las PcDV, en este caso en entornos de interiores. La idea es familiarizarse con este fenómeno para permitir identificar variables promisorias que sean utilizadas en el desarrollo del proyecto [3]. Para ello se establecerán preguntas de rigor típicas como: ¿Qué es...?, ¿Cómo es...?, ¿Dónde está...?, ¿Cuándo ocurre...?, ¿Cuantos individuos o casos se observan...?, ¿Cuáles se observan...? [4]. Desde el punto de vista tecnológico, se utilizará el método hipotético-deductivo, ya que se emplea corrientemente tanto en la vida ordinaria con en la investigación científica, el cual proporciona un camino lógico para buscar la solución a los problemas que se plantean [5]. Principalmente, consiste en emitir una o más hipótesis acerca de las posibles soluciones al problema planteado, y luego comprobar con los datos disponibles si éstos están de acuerdo o validan la hipótesis planteada. En conjunto con esta metodología hipotética-deductiva se utilizará la Investigación Aplicada, la cual comprende el conjunto de actividades que se desarrollarán con la finalidad de aplicar conocimientos científicos nuevos o modificados, que puedan realizarse en productos y en procesos nuevos que sean utilizables [5]. Esto llevará a la realización de una Investigación de Desarrollo o Tecnológica [5], ya que se diseñarán e implementarán los prototipos de los resultados de los estudios realizados en la investigación aplicada dentro de un TRL (Technology Readiness Level – Nivel de Madurez de la Tecnología) 4 o 5 [6].

Con el diseño e implementación de aplicaciones en teléfono móviles de fácil uso por las PcDV y de rápido aprendizaje, además de los sistemas basados en RF, también de fácil uso y aprendizaje utilizando otro tipo de tecnología, se espera lograr que las PcDV se orienten y se movilicen adecuadamente y de manera autónoma en entornos de interiores, en donde estos sistemas sean implementados, esto es, entornos de interiores en algunas instituciones nacionales. Para ello se pretende desarrollar prototipos con un TRL de nivel 4 o 5 en donde se demuestren los objetivos planteados y la viabilidad de los sistemas desarrollados. Además, las aplicaciones desarrolladas en los teléfonos móviles serán hechas en Android para que la mayoría de las PcDV puedan tener acceso a ellas, y los prototipos de RF serán de bajo coste para que puedan ser accesibles a gran parte de la población. Se formularán propuestas de financiamiento por parte del sector público o privado, cuando estos sean llevados al nivel de comercialización, que es el paso siguiente a la investigación planteada en este proyecto.

Desde el punto de vista científico, se plantean divulgar los resultados obtenidos del proyecto en congresos internacionales y en revistas científicas indexadas. Adicionalmente, los desarrollos y las actividades realizadas en el proyecto serán divulgados en la página web del mismo, que será diseñada para este efecto dentro del entorno de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), así como en las notas de prensa digitales de la UTP (entrevistas y escrita), redes sociales, en los medios de comunicación escrita y televisiva de Panamá, en los talleres programados dentro del marco del proyecto, en afiches y expositores tipo roll-up. Estas estrategias de divulgación permitirán que se conozca el proyecto a nivel internacional y nacional, desde una perspectiva científica y, adicionalmente, a nivel nacional en todos los sectores de la sociedad panameña, ofreciendo una visión general de la importancia de los trabajos realizados en la UTP para el beneficio de la población en general.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnología de la Información y de la Comunicación


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores