# IPAC4129323

Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas


2023 - 2023


En Ejecución

El objetivo de esta propuesta es fortalecer el laboratorio móvil de calidad de agua del proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” con insumos y accesorios necesarios para la evaluación de la calidad del agua incluyendo la identificación y cuantificación de parámetros no convencionales como metales pesados y plaguicidas, en zonas alejadas con técnicas analíticas instrumentales avanzadas y operado por personal técnico calificado.



El objetivo de esta propuesta es fortalecer el laboratorio móvil de calidad de agua del proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” con insumos y accesorios necesarios para la evaluación de la calidad del agua incluyendo la identificación y cuantificación de parámetros no convencionales como metales pesados y plaguicidas, en zonas alejadas con técnicas analíticas instrumentales avanzadas y operado por personal técnico calificado.

La disponibilidad de las técnicas de análisis requeridas para las investigaciones determina el alcance o la factibilidad de la realización de proyectos de diversas índoles, e influye en los plazos de tiempo requeridos para su ejecución. Es dentro de este marco y con el objetivo de que el centro proponente, así como sus colaboradores y otras partes interesadas puedan disponer de acceso a tecnología analítica moderna y de respuesta rápida para sus diversos trabajos de investigación principalmente en el área ambiental, que se lleva a cabo el proyecto titulado “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” por medio del que se cuenta con equipos robustos, compactos, con tecnología de vanguardia, de rápida respuesta, con límites de detección bajos y alta precisión y exactitud, pero sobre todo con poca dependencia del uso de múltiples reactivos que, aparte de su riesgo intrínseco, suponen la necesidad de tratamientos especiales para el elevado volumen de sus desechos. Todas estas características, hacen posible que este instrumental esté disponible y listo para su utilización de manera más expedita y con apertura al estudio de matrices ambientales en las que hasta el momento se tiene poca data en Panamá.

Además, se tiene la posibilidad de poder desplazar dicho instrumental especializado a campo en una unidad móvil completamente habilitada como laboratorio para obtener resultados in situ o en tiempos mucho menores y sin comprometer las muestras durante largos periodos de transporte en comparación con la tecnología y recursos de los que se dispone actualmente (Figura 1).

El potencial de aprovechamiento de este laboratorio móvil se perfila como un apoyo e impulso valioso a las actividades de investigación en Panamá, ya que distintos centros podrán dar uso al equipamiento adquirido para sus diversas temáticas de investigación. Actualmente se cuenta con el laboratorio móvil equipado y con los insumos básicos. Sin embargo, aún se requieren algunos insumos y accesorios adicionales que permitirían realizar aún más análisis incluyendo parámetros no convencionales como metales pesados y plaguicidas.

Esta propuesta estará respaldada por el laboratorio móvil de calidad de agua con las características y equipos ya mencionados. Inicialmente se adquirirán los insumos y accesorios para fortalecer el laboratorio móvil (discos de acrílico para lectura de metales por fluorescencia de rayos x, soluciones serva y tritón para análisis de polvo y material particulado por fluorescencia de rayos x, estándares de plaguicidas, material de referencia de metales en agua y sedimento, 6 fibras para microestracción en fase sólida, 6 capilares de repuesto para jeringa custodion CME, hisopos para determinación de coliformes fecales por luminometría, cartuchos de repuesto para tilulador digital, estándares para demanda bioquímica de oxígeno, papel filtro de fibra de vidrio cuantitativo, botella Kemmerer y aquasampler). Luego se realizarán dos giras a Tonosí, Los Santos en estación seca y lluviosa para la evaluación de la calidad del agua para consumo humano en 20 puntos previamente seleccionados incluyendo parámetros no convencionales como metales pesados y plaguicidas.

Se realizará la evaluación de contaminantes orgánicos por cromatografía; la evaluación de metales por fluorescencia de rayos-x; la evaluación de contaminación biológica por luminometría de ATP; la evaluación de parámetros fisicoquímicos por titrimetría, espectrofotometría y potenciometría; además de la evaluación de condiciones ambientales. Estos análisis se realizarán en sitio para garantizar la confiabilidad de los resultados y de detectarse algún resultado erróneo, tomar las muestras y correr los análisis nuevamente lo que solo es posible por medio de un laboratorio móvil.

Además del personal técnico calificado que se encuentra vinculado al proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” se cuenta con cinco estudiantes realizando distintos trabajos de tesis dentro del marco del proyecto asesorados por los investigadores del proyecto. Se contempla además, la colaboración de un asistente de investigación. Como resultado se redactará por lo menos un artículo científico para plasmar los principales hallazgos del proyecto y recomendaciones.

Inicialmente, el proyecto se ejecuta en zonas en las que la actividad agrícola y ganadera forman parte importante de su desarrollo económico como Tonosí, Los Santos. Sin embargo, el laboratorio móvil se encuentra disponible para atender otras regiones y casos de emergencias ambientales.

El proyecto contribuye al ODS 6 de Agua limpia y saneamiento ya que permite realizar el diagnóstico de fuentes de agua para consumo humano y otros usos. Además, contribuye al ODS 3 de Salud y bienestar al correlacionar los contaminantes encontrados con la incidencia de enfermedades en la región; ODS 4 de Educación de calidad ya que permite el desarrollo de trabajos académicos aplicando técnicas y equipamiento de última generación; y al ODS 9 ya que el país se ve beneficiado por la implementación del único laboratorio móvil de calidad de agua capaz de llevar a cabo estudios in situ de manera rápida, precisa y amigable con el ambiente.



Energía y Ambiente

Ciencias ambientales


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CEI

Investigadores