# IPAC1079920

Proyecto 7025: Strengthening Capacities in Marine and Coastal Environments Using Nuclear and Isotopic Techniques


2020 - 2023


En Ejecución

El objetivo del proyecto RLA7025 es contribuir a la conservación y gestión sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. En América Latina y el Caribe no hay un conocimiento suficiente de las tendencias actuales de acidificación de los océanos (OA), eutrofización, contaminantes y sus impactos en los ecosistemas marinos costeros (p.e. arrecifes de coral) que permita abordar correctamente los indicadores de los ODS. Para establecer una línea de base de esto indicadores en la región de América Latina y el Caribe (ALC), existen limitaciones de infraestructura y capacidades regionales.

El proyecto actual propone trabajar las áreas de acidificación de los océanos, eutrofización, FAN y contaminación por microplásticos. Estos problemas son fenómenos globales con impactos locales y regionales y requieren para enfrentarlos un enfoque regional. El uso de técnicas nucleares, isótopos y radiotrazadores tanto en laboratorio como en campo, es fundamental para comprender los ecosistemas marinos y costeros. Los altos costos relacionados con la implementación de las Técnicas Nucleares e Isotópicas requieren actividades coordinadas dentro de la región, aprovechando las capacidades ya existentes.

El proyecto trabajará en el marco de REMARCO que se estableció en el proyecto regional RLA7022. En este proyecto regional se continuará fortaleciendo las capacidades técnicas y analíticas en la región con el fin de establecer una línea de base en las áreas de estudio, y se fortalecerán los recursos humanos y mecanismos nacionales de coordinación con miras a una toma de decisiones más sostenible y basada con conocimiento científico.



El proyecto regional RLA7025 titulado “Fortalecimiento de las capacidades en ambientes marino- costeros usando técnicas nucleares e isotópicas” contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular al ODS 14, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas. En el proyecto participan 18 países de la región de América Latina y el Caribe, los cuales hacen parte de la Red REMARCO, establecida en el 2018 como resultado del proyecto RLA7022.

El proyecto es coordinado regionalmente por Cuba a través del Sr. Alain Muñoz-Caravaca, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas en Cuba.

El proyecto en su diseño fue estructurado en cinco componentes técnicos y uno de operaciones e implementación del proyecto, los cuales son:

  • Acidificación de Océanos

  • Eutrofización y Florecimientos de Algas Tóxicas

  • Contaminación de zonas costeras

  • Consolidación de REMARCO y comunicación

  • Mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación a nivel nacional del

    proyecto.



Energía y Ambiente

Marino costero


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores