# GPAC7079720

Laboratorio de Materiales Avanzado y Aplicaciones


2020 - 2025


Gestión de Fondos

Crear en la Universidad Tecnológica de Panamá, un laboratorio avanzado de investigación, desarrollo y servicios en materiales con sede central en el Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá y con una unidad satélite en el Centro Regional de Veraguas para dar servicios a las provincias centrales. Ambas sedes albergarán la instrumentación necesaria para el análisis de materiales y la investigación interdisciplinaria relacionada con la industria marítima, salud, agroindustria, energía y ambiente, biotecnología, Industria 4.0, la industria aeroespacial, y otras ramas de la ingeniería, de manera que Panamá se potencie como un Hub Científico para la región.



Actualmente, las universidades, centros de investigación nacionales y la industria no cuentan con la infraestructura básica para una caracterización sofisticada de distintos tipos de materiales y mucho menos en la producción de materiales avanzados funcionales.  Dicha escasez se traduce en la falta de información útil que impide la toma de decisiones basadas en un análisis científico de alta calidad.

 

El LIMAA funcionaría como centro de instrumentación, información, caracterización y desarrollo de materiales para su uso por parte de investigadores y técnicos de la academia, la industria y las instituciones estatales de la República de Panamá. 

 

La generación y transferencia del conocimiento de materiales avanzados surgida del LIMAA podría resultar en nuevas industrias de interés tecnológico, mejoras en innovaciones en la industria existente y aportar al conocimiento general de las ciencias de los materiales.

 

La Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con un equipo consolidado de investigadores multidisciplinarios en el área de ciencias de los materiales con una sólida producción científica y con la capacidad de organizar, investigar y solucionar problemas en la industria pública y privada,; además de formar el relevo generacional necesario cumpliendo con los objetivos del LIMAA.   



Procesos de Manufactura y Ciencia de los Materiales

Materiales Avanzados


Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento para I+D

Panamá


VIPE

Investigadores