# GPAC10078220

Identificación y valoración de factores, determinantes y riesgos sanitarios y no sanitarios presentes en la aparición y desarrollo del COVID-19 en la República de Panamá


2020 - 2021


En Ejecución

Identificar factores, determinantes y riesgos sanitarios y no sanitarios que intervienen o se presentan en el desarrollo de la pandemia COVID-19 en la República de Panamá, con indicadores susceptibles de medición.



La epidemia de COVID-19, tanto por la velocidad de contagio, como por sus efectos de morbilidad y mortalidad, representa una grave amenaza para el ser humano. Desde su aparición en China,  quedó demostrado que, más allá de esos contundentes efectos perjudiciales en la salud, la ahora pandemia afecta gravemente la vida humana por sus desvastadores efectos económicos y sociales. Como forma más eficaz de enfrentar y controlar esta pandemia, además de medidas sanitarias, se ha aplicado un conjunto de severos e intensos mecanismos de control social y de reorganización institucional que demandan sacrificio, concentración y administración de recursos humano y económico, lo que exige un abordaje político de crisis al más alto grado.  Los objetivos de la investigación se orientan al interés de establecer escenarios de factores, determinantes y riesgos que intervienen en una crisis pandémica como la que actualmente afecta a la República de Panamá, con indicadores susceptibles de medición objetiva y dar seguimiento, a fin de que se pueda contar con una herramienta que contribuya a la oportuna toma de decisiones desde la esfera política.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigación


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores