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ESACINTES - Espacio DE APRENDIZAJE COMUNITARIO DE INNOVACIÓN TECNOSOCIAL


2019 - 2022


En Ejecución

Contribuir al fortalecimiento de la educación básica (primaria y pre-media) de escuelas oficiales de los Distritos de San Miguelito, Panamá y Colón, mediante acciones vivenciales extracurriculares de aprendizaje que desarrollen capacidades sico-sociales, cognitivas, de pensamiento crítico y tecnológicas a través de la aplicación de la robótica en la solución de problemáticas sociales comunitarios, ya sea en el campo de la salud, ambiente, educación, familia, producción, agricultura u otros.



El propósito del proyecto es crear un espacio de estímulo y aprendizaje en comunidades con pobreza urbana para impulsar la innovación social de base tecnólogica. El espacio permitirá que niños entre 8 y 12 años de edad de escuelas oficiales de los Distritos de San Miguelito, Panamá y Colón, conozcan y se interesen en el uso de tecnologías para resolver necesidades en sus escuelas y comunidades. De manera colaborativa.

El proyecto aplicará la robótica y específicamente el uso de drones para idear soluciones a problemáticas comunitarias en el campo de la educación, salud, ambiente, agricultura, energías renovables, familia; entre otros. Complementado con actividades deportivas y culturales. Todo esto con el propósito de desarrollar en los participantes capacidades cognitivas, creativas, sicosociales, de sensibilidad social y tecnológicas; asì como competencias blandas para la vida.

 

El enfoque es de aprendizaje abierto basado en metodologías activas. Estos espacios se habilitarán lo más próximo a las comunidades beneficiarias, aprovechando capacidades locales y municipales en cada Distrito. La modalidad de aplicación práctica se trabajará mediante proyectos pilotos de innovación social identificados por los participantes y otros integrantes de las comunidades respectivas. 

 

La presente propuesta constituye la primera etapa de una iniciativa de desarrollo comunitario con enfoque de innovación social, escalable a nivel nacional. Como resultado de la primera etapa, se habilitará un nodo central o centro de recursos de innovación tecno social en el CINEMI. Se desarrollarán diferentes capacidades en los participantes. Se formalizarán los clubes de innovación tecno-social (nodos comunitarios). Y se implementará un modelo de red comunitaria validado, en el que partciparán de manera colaborativa los estudiantes y docente de centros educativos oficiales, padres de familia; así como, estudiantes y docentes de la UTP, líderes comunitarios y representantes de diferentes organizaciones.

El proyecto tendrá una duracion de 2 años y los mecanismo de seguimientos y de sostenibilidad, una vez finalice el proyecto serán los clubes de innovación tecnosocial apoyados en la red comunitaria. 

 



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