# GPAC10078020

Diseño y simulación de una micro turbina hidráulica de pasada para aprovechamiento de bajo potencial hídrico.


2020 - 2023


En Ejecución

Desarrollar a través de simulación numérica CFD un modelo para establecer la viabilidad de una micro turbina hidráulica con capacidad de generación de 2.0Kw que emplee pequeños caudales y desniveles con posibilidades de producir un prototipo empleando manufactura aditiva para la construcción del rodete.



A nivel mundial cerca de 1,000 millones de personas viven sin acceso a electricidad y en Panamá unas 300 mil personas, de áreas apartadas, carecen del servicio.
La propuesta tiene el objetivo de “Desarrollar a través de simulación numérica CFD un modelo para establecer la viabilidad de una microturbina hidráulica con capacidad de generación de 2.0Kw que emplee pequeños caudales y desniveles. Los resultados permitirán aportar al desarrollo de la teoría actual sobre dichas máquinas.

En adición, proporcionará un mapeo de las áreas posibles para futura instalación. Se genera conocimiento para promover el empleo de la tecnología que brindará satisfacción en iluminación, infraestructura social e incluso la posibilidad de emplear la energía para actividades productivas, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr atender el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen parte de los programas de desarrollo energético
nacional.



Energía y Ambiente

Energía, Mecánica de Fluidos, Turbo-maquinaria, CFD, CAD.


Repatriación de talento para I+D

Panamá


CINEMI

Investigadores