# GCHF5077520

Sistema de Información del Comité Científico Contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá


2020 - 2021


Terminada

Crear un equipo multidisciplinario de expertos para facilitar la colaboración en el diseño, desarrollo y divulgación de productos, avances en información relacionada con COVID-19 en la Región Occidental de la República de Panamá



Las universidades de todos los países se han visto en la necesidad de trabajar en cuestiones relacionadas, desde la concientización y hasta el combate de la epidemia, propiamente dicha.

Una de las opciones que ha surgido a nivel mundial para atender la necesidad de combate a la pandemia es la conformación de equipos multidisciplinarios de expertos para dar seguimiento al comportamiento a la pandemia a nivel local, regional o nacional mediante el trabajo colaborativo y basado en evidencias.

El objetivo es conformar un Comité, es decir un equipo multidisciplinario de expertos que faciliten la colaboración en el diseño, desarrollo y divulgación de productos o avances relacionados y de informaciones sobre la CoViD-19 en la Región Occidental del país (Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarcas).

Para esta iniciativa se conformará un Comité Regional agrupados en Sub-Comités con áreas específicas.

durante y posterior a la pandemia.

Las funciones de los miembros de los subcomités son:

●      Divulgar los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando en el área occidental para conocimiento nacional e internacional.

●      Presentar propuestas para desarrollo científico y tecnológico entre los miembros del subcomités y otros participantes externos.

●      Divulgar datos abiertos para el seguimiento y análisis de la situación occidental.

 

En una primera aproximación, el C4RO estará conformado por los subcomités, que se listan a continuación:

Subcomité 1: Recopilación y análisis de datos, aplicaciones y soporte de TI, simulaciones, estimaciones y escenarios, logística y comunicación pública: recopila, diseña y presenta las herramientas tecnológicas que se están desarrollando en la región, así como aquellas que pueden adaptarse al contexto occidental.

Subcomité 2: Protocolos para atención médica y ambulatoria, clínica y terapéutica, estudios clínicos para el tratamiento o prevención de COVID19 e implementación de medidas preventivas y de Salud Ocupacional: recopila los lineamientos generados por las autoridades locales y agencias de salud internacionales, genera recomendaciones locales que pueden ser compartidas con el público general y las empresas locales en temas de medidas preventivas tanto en el entorno laboral como fuera de él, presenta las última evidencia generada en temas de ensayos clínicos referentes a la COVID19.

 Subcomité 3: Equipos hospitalarios, ventiladores y otras alternativas: recopila, diseña y presenta equipos que se están desarrollando en la región, así como aquellas que pueden adaptarse al contexto occidental.

Subcomité 4: Promoción de redes de investigación, desarrollo tecnológico, fuentes de fondos y nuevas líneas de financiamiento. Relación Industria y universidades: identifica socios externos y fuentes de financiamiento que puedan fortalecer la región, fortaleciendo la relación entre industria y universidad.

Subcomité 5:  Virología y diagnóstico de laboratorio: divulga los avances que se han desarrollado dentro y fuera de la región para fortalecer los mecanismos de prevención y seguimiento del CoVID-19.

Subcomité 6:  Experiencias internacionales (médicas, educativas, económicas, sociales) para la preparación en el día D: analiza, clasifica, presenta y propone aquellas experiencias que dentro y fuera del país han impactado en el sector médico, educativo, económico y sociales producto de la CoVID-19 y que se puedan proyectar durante la pandemia y después en la vuelta a la normalidad.

Subcomité 7:  Integración y avances de soluciones para áreas más vulnerables e indígenas: presenta, analizar, propone y adecua desarrollos y diseños para las áreas más vulnerables de la sociedad, a través de la posible transferencia de conocimiento en la región.



Biotecnología

Salud y Tecnología


Investigación y Desarrollo (I+D)

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores