# UPAC13071119

Comprehensive Internationalization through Digitalization, Innovation and Global – Regional Coproduction STINT


2019 - 2022


En Ejecución

  1. Nuestro objetivo es el desarrollo de nuevas estrategias y documentos de políticas que respalden la internacionalización integral, una mayor colaboración interdisciplinaria, la internacionalización en el hogar, la disminución del conflicto entre la internacionalización y el desarrollo sostenible y una integración más sistemática de los recién llegados con antecedentes académicos.
  2. Desarrollar aún más la educación a distancia y flexible en las universidades asociadas. Combinar la movilidad virtual con el intercambio a corto plazo. Enseñar a los estudiantes cómo participar en proyectos distribuidos a nivel mundial y regional con participantes de diferentes países y disciplinas y preparalos para trabajar en un entorno global.

  3. Ofrecer aprendizaje permanente a empresas asociadas en todos los países socios. Virtualización de programas académicos con programas de doble titulación entre los socios (objetivo a largo plazo).

  4. El objetivo principal es implementar una forma novedosa de movilidad a corto plazo de dos semanas con un programa enfocado, ofrecido para un mayor número de estudiantes y personal que viajan juntos. Los estudiantes y el personal experimentarán una mezcla de visitas académicas, culturales, sociales e industriales, entornos, sesiones con un enfoque especial en educación virtual, desarrollo global-local, innovación y emprendimiento en el contexto cultural del país anfitrión.

  5. Promover la innovación y la cultura emprendedora a todos los niveles. Conectar instancias relevantes en las tres universidades con el propósito de establecer nuevas colaboraciones, ideas de apoyo e iniciativas empresariales para estudiantes, profesores y socios con contenidos innovadores y asesores o mentores estratégicos, tecnológicos y de innovación. A largo plazo, permitr a más nuevas empresas nuevas, patentes, captura de conocimiento, transferencias de conocimiento, comercialización y redes.



Este proyecto es financiado por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT). El proyecto es liderado por la Universidad Mälardalen (MDH) de Suecia y participan la Universidad de Antioquia de Colombia y la Universidad Tecnológica de Panamá. El lanzamiento se dio con una reunión en enero 2020.

El proyecto contempla:

- Innovación y emprendimiento a través del desarrollo de proyectos conjuntas

- Digitalización y movilidad virtual en cursos académicos

- Interacción con el sector privado

Entre los resultados que se esperan lograr, tenemos el desarrollo de tres proyectos con estudiantes y profesores de las tres universidades, los cuales se estarán desarrollando de manera colaborativa y remota y con encuentros presenciales. Los temas de los proyectos son:

- Solar boat

- Smart cities

- Health technology for elders

Este año se han llevado reuniones virtuales de seguimiento de los proyectos. Adicionalmente, se realizó un Workshop en noviembre de este año para presentar los avances logrados



Tecnologías de la Información y Comunicaciones



Colaboración Internacional en I+D

Panamá


RECTORIA

Investigadores