# UPAC13070719

Uso de las TIC para la Gestión Integral de la Internacionalización en América Latina


2017 - 2021


Terminada

El objetivo principal del consorcio TIC Cruz del Sur es el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades latinoamericanas ubicadas en las regiones menos desarrolladas y universidades europeas, mediante la transferencia de conocimiento y buenas experiencias en transparencia y reconocimiento académico.



Proyecto Erasmus+ Capacity Building: Uso de las TICs para la Gestión Integral de la Internacionalización en América Latina (TIC-CRUZDELSUR).

El proyecto “Uso de las TICs para la Gestión Integral de la Internacionalización en América Latina (TIC-CRUZDELSUR) es coordinado por la Universidad de Murcia, España e inició en noviembre del 2017.

Participan también la Universidad de Extremadura, Universidad Técnica de Riga, Instituto Técnico de Leiría, Universidad Tecnológica de Honduras, Universidad Pedagógica de Honduras, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Santiago del Estero y UNACHI.

Con este proyecto se desarrolló una plataforma para la gestión de la internacionalización que incluye incluye módulos para:

a. Convenios con instituciones y organismos internacionales

b. Programas internacionales

c. Movilidad estudiantil entrante

d. Movilidad estudiantil saliente

e. Movilidad docente entrante

f. Movilidad docente saliente

Producto del proyecto en el 2018, se realizó el desarrollo de diagramas de procesos de movilidad entrante y saliente de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El 30 de agosto 2018 se llevó a cabo el Conversatorio sobre Proyecto Erasmus+ Gestión de la Internacionalización.

Con la finalidad de presentar los avances del Proyecto “Gestión Integral de la Internacionalización” y dar a conocer las actividades programadas, el 30 de agosto, se ofreció una charla a representantes de universidades públicas del país, incluidos los de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este Proyecto es coordinado por la Universidad de Murcia, de España y participan la Universidad de Extremadura de España, el Instituto Politécnico de Leiría de Portugal, la Universidad de Técnica de Riga de Letonia. Ellos en conjunto, son la contraparte europea; mientras que por América, participan, la UTP, dos universidades de Argentina: la Jujuy y Santiago del Estero; dos universidades de El Salvador, 2 de Honduras y 2 de Panamá.

En marzo del 2019, una delegación de tres administrativos de proyectos internacionales de la Universidad Técnica de Riga visitaron la UTP para realizar reuniones de seguimiento del proyecto. Ver: https://utp.ac.pa/realizan-actividades-en-el-marco-del-proyecto-tic-cruz-del-sur

Adicionalmente, a partir de una movilidad Erasmus+, la directora de relaciones con los egresados de RTU, también realizó una movilidad a la UTP. Ver: https://utp.ac.pa/directora-de-la-asociacion-de-egresados-de-la-universidad-tecnica-de-riga-letonia-visita-la-utp

Se tenía programada la reunión de finalización del proyecto en marzo 2020, sin embargo, por la pandemia se ha extendido a abril 2021. En el 2020, se han tenido distintos talleres virtuales sobre el uso de la plataforma



Tecnologías de la Información y Comunicaciones



Colaboración Internacional en I+D

Panamá


RECTORIA

Investigadores