# PPAC1070419

Codigestión de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales como alternativa energética sostenible


2019 - 2023


En Ejecución

Determinar el potencial de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales como recursos energéticos, para la generación sostenible de biogás mediante codigestión anaeróbica.



El proyecto de investigación “Codigestión anaeróbica de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales como alternativa energética sostenible surge como una oportunidad para validar una tecnología ampliamente usada a nivel mundial, para generar energía. Con esta investigación será posible generar información técnico-científica sobre el uso de desechos orgánicos municipales y biosólidos (lodos orgánicos) generados de sistemas de tratamiento de aguas residuales, los cuales actualmente son un problema nacional; con lo cual se definirían nuevos paradigmas en materia recursos energéticos y se contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país.

Nuestra propuesta se enmarca en aportar una solución sostenible de generación eléctrica durante todo el año, reconociendo en especial durante la estación seca, donde existe una baja en la producción eléctrica de origen hídrico, la cual aporta el 70% de la matriz energética (SNE, 2016). De igual forma, el PEN indica que, debido al rápido crecimiento del país, será necesario prepararse para importar energía. En este sentido, consideramos que, si se establece una estrategia agresiva de desarrollo de energía limpia como la codigestión a nivel urbano y rural, será posible tener mayor soberanía sobre nuestros propios recursos energéticos. Finalmente, consideramos que nuestra propuesta aportará beneficios en cuanto al incremento de los recursos energéticos propios, renovables y limpios que el país necesita para una verdadera independencia de recursos energéticos importados, contribuyendo a una política energética sostenible.

Es importante destacar que esta investigación es una continuación del proyecto IDDS15-071 “Aprovechamiento de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales en Panamá”, el cual es financiado por la SENACYT. De este proyecto se están desarrollando 4 tesis de pregrado donde se generan información técnico-científicas, sobre el uso de los lodos orgánicos. De esta investigación se ha obtenido que la producción de biogás usando lodos orgánicos (biosólidos de aguas residuales), permite sostener una generación eléctrica sostenible; sin embargo, se requiere su potenciación promedio de la codigestión con residuos orgánicos municipales.



Energía y Ambiente

Energía y Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores