# UPAC1067519

Red Mesoamericana de la Calidad de las Aguas


2013 - 2015


Publicada

Evaluar los parámetros de calidad de agua salinas como indicadores de cambio climático en Panamá



Según la IPCC (2007), en los últimos años se han generado alteraciones en la composición de la atmósfera, temperaturas del océano y el nivel del mar; influenciando así el clima global. Entre las alteraciones observadas está el incremento en frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, reducción en la cobertura de hielo polar, elevadas temperaturas en la atmósfera, acidificación de los océanos y aumento del nivel del mar. A este conjunto de fenómenos, atribuidos principalmente a actividades antropogénicas se les conoce como efectos del “cambio climático”.

 

Atendiendo a esta inquietud global, se han creado paneles de expertos, convenios, redes, y tratados multinacionales para analizar, evaluar, mitigar y legislar los efectos generados por el cambio climático a nivel mundial. A raíz de esto, autoridades ambientales y del agua en México con la colaboración de JICA-México, se efectúo el primer “Curso Internacional de la Calidad del Agua” (Septiembre, 2012) en donde se invitaron y participaron países de la Región Mesoamericana (Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Panamá). El objetivo de este curso fue transferir conocimientos, técnicas de muestreo y análisis de la calidad de aguas marinas a los participantes internacionales. Con el curso se marcó el inicio para conformar la Red Mesoamericana de Calidad del agua entre los países participantes.

La información recolectada por los países participantes, de parámetros de calidad de agua, servirá para formular leyes, planes de manejo costero, planes de mitigación a nivel nacional y regional relacionados al cambio climático.



Energía y Ambiente

Ambiente, calidad de aguas, cambio climático


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores