# PPAF2066519

Diseño y Simulación del Sistema de Control de un Sistema Acondicionador de Aire Solar por Absorción para la Optimización de su Rendimiento en Panamá


2013 - 2013


Terminada

Diseñar y simular un sistema de control para un sistema acondicionador de aire solar por absorción y optimizar su rendimiento en Panamá en TRNSYS 17.



En este trabajo de investigación, se dan a conocer las estrategias de control aplicadas a instalaciones de sistemas solares, sistemas acondicionadores de aire por absorción y el conjunto de éstos. Se describen los aspectos que abarcan el control en los sistemas anteriores los cuales son; seguridad, capacidad, condiciones de diseño, entre otros. De igual manera, se dan a conocer algunos de los parámetros que pueden ser optimizados dentro de estos sistemas.
El objetivo principal fue estabilizar las temperaturas en la máquina de absorción (LiBr/H2O) y minimizar el uso del calentador auxiliar del acumulador térmico, teniendo en cuenta, que el sistema completo debe operar en condiciones seguras. La optimización de los parámetros anteriores, tiene como base la ecuación característica de la máquina de absorción y la potencia del calentador auxiliar, respectivamente. Los resultados fueron obtenidos mediante simulación en el programa TRNSYS 17 (Transient System Simulation Software), utilizando control diferencial ON-OFF y control flotante en lazo cerrado como estrategias de control. Al analizar los resultados obtenidos, se logra estabilizar las temperaturas y se encuentra un valor mínimo para la temperatura del generador para operación segura del sistema, mas no reducir el uso del calentador auxiliar. Adicionalmente se hacen unas recomendaciones que se pueden implementar, como alternativa para la reducción del consumo eléctrico.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial

Control de sistemas térmicos


Tesis - Pregrado

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores