# IPAC1064619

Fortalecimiento de la Capacidad Nacional para mejorar el uso de aplicaciones nucleares para el desarrollo


2018 - 2020


En Ejecución

Fortalecer la capacidad nacional para mejorar el uso de aplicaciones nucleares para el desarrollo



El proyecto de fortalecimiento de la capacidad nacional para mejora de aplicaciones nucleares para el desarrollo del país es financiado por el Organismo Intenacional de Energía Atómica, y cuenta con la participación interinstitucional de entidandes nacionales del sector público, así como de universidades estatales de Panamá. Entre sus objetivos primordiales es el uso de las aplicaciones nucleares en la solución de problemas que aquejan a la población, como lo son las enfermedades renales crónicas no tradicionales.

Se espera lograr una correlación entre diversos factores ambientales, y la incidencia de esta enferemedad en la Provincia de Coclé, región del país con la mayor vulnerabilidad a esta afectación.

El grupo de trabajo de la UTP, coordinado por el CIHH, está trabajando en conjunto con el IDIAP y la ARAP (Grupo de suelos), para determinar las correlaciones existentes entre las concentraciones de metales pesados presentes en sedimentos marinos y suelo, y la alta incidencia de ERnT en la provincia de Coclé.

El grupo de aguas está coordinado por el Dr. Caballero de la Universidad de Panamá, y dentro de la UTP, el grupo está coordinado por el Centro Experimental de Ingeniería, a través de LABAICA.

La coordinadora General del Proyecto es la Prof. Hildaura Acosta de Patiño de la Universidad de Panamá.

 

 



Energía y Ambiente

Salud y Ambiente


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores