# IPAF2062819

RoboCity2030 - Madrid Robotics Digital Innovation Hub


2019 - 2022


En Ejecución

Desarrollar un Ecosistema de robótica y tecnologías afines en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de crear una cadena completa de investigación e innovación de valor añadido, desde la idea inicial y el desarrollo, hasta la prueba de concepto y la comercialización. Se trata de generar conocimiento conjunto y en nuevas líneas de investigación en la frontera del conocimiento.



La robótica se plantea como una de las tecnologías disruptivas que cambiará la vida de los ciudadanos en las próximas décadas. De hecho, el mayor congreso científico de robótica IEEE/RSJ IROS´2018, que se celebró en el mes de octubre de 2018 en Madrid fue organizado por miembros de este consorcio, tuvo por lema “Hacia una sociedad robótica”. Uniendo a ello las directrices de la UE en materia de creación de los DIH, el MAR de euRobotics y estando alineados con la estrategia RIS3 de la Comunidad de Madrid, el objetivo principal del programa RoboCity2030 – Madrid Robotics Digital Innovation Hub, es la creación en la Comunidad de Madrid del Ecosistema de robótica y tecnologías afines.

El programa consta de seis objetivos que permitirán desarrollar un Ecosistema sostenible en el cual todos los actores (investigadores, empresas, sociedad) potenciarán la creación de una red robótica de valor añadido. Los cuatro primeros objetivos orientados a la Ciencia y Tecnología de Excelencia se basan en las prioridades (PAA) del recientemente aprobado HORIZON2020 Work Programme de la UE (20182020).

Siguiendo estas directrices, el primer Objetivo se centra en Robótica para la Salud. Se pretende investigar en robótica médica y quirúrgica, en sistemas robóticos de rehabilitación y de asistencia a personas con necesidades especiales. El segundo objetivo se centrará en Robótica de Mantenimiento e Inspección de Infraestructuras civiles (carreteras, puentes, túneles) usando en cada caso diferente tipo de robots (UAVs, manipuladores móviles, AUV y multirobots). El tercer objetivo es la Robótica para la Agricultura y Alimentación que se centrará en el control de los cultivos, con robots tanto terrestres como aéreos, y la introducción masiva de robots en el sector de alimentación. Por último, el cuarto objetivo es la Robótica para las PYMES a través de soluciones de robots industriales colaborativos de bajo coste y una producción ágil.

Las investigaciones se centrarán, entre otras, en la interacción humano-robot, percepción avanzada, fusión de sistemas multisensoriales, sistemas de aprendizaje y cognitivos, planificación segura de movimientos, cooperación y colaboración, ciberseguridad robótica.

El objetivo de Creación del Ecosistema se divide en cuatro partes: 1) Transferencia de tecnología y formación empresarial que permitan impulsar la relación universidad-empresa, dinamizar la colaboración con la plataforma tecnológica HISPAROB, organizar cursos de formación y elaborar un catálogo de servicios; 2) Desarrollo de plataformas e infraestructuras para ser usadas por los investigadores y PYMES en pruebas de concepto; 3) Apoyo al Emprendimiento a través de la coordinación de los viveros de empresas robóticas y el asesoramiento científico a las ideas emprendedoras; y 4) Cooperación con otras regiones (tanto nacionales como europeas) para el intercambio de experiencia, atracción y retención de talento y la internacionalización.

El sexto objetivo es la Difusión de los resultados de la investigación tanto a través de publicaciones científicas como de actividades generalistas para concienciar a las administraciones, los ciudadanos y empresarios sobre los beneficios de la robótica y sus tecnologías relacionadas.

El consorcio RoboCity2030 representa a los grupos de robótica más fuertes no solamente en la Comunidad de Madrid y en España, sino también a nivel europeo. Sus miembros cuentan con un gran prestigio y lideran proyectos europeos y plataformas tecnológicas, están en Comités y Juntas internacionales, y tienen una importante presencia en el sistema de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid. RoboCity2030 además pretende usar los mecanismos FSTP para la obtención de financiación adicional de otras fuentes como la autonómica, estatal y europea, para ampliar y mejorar sus actividades.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial

Desarrollado en España. Soy miembro investigador del CSIC. Contribución para la UTP en JCR y Scopus.


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores