# GPAC1055018

Equipamiento e instrumentación de un Laboratorio de Investigación y Simulación Asistida por Computadoras a diferentes escalas y fenómenos.


2018 - 2023


En Ejecución

Equipar e instrumentar un laboratorio de procesadores gráficos (GPUs), en una única unidad computacional de gran potencia de cálculo para ampliar, mejorar y reforzar la capacidad institucional científica y técnica que permita operar inmensos volúmenes de datos y ´poder llevar acabo manipulaciones, procesamientos, simulaciones, modelizaciones, análisis y distribuciones, aplicadas tanto en la investigación básica como a las necesidades ambientales, cambio climático, recursos hídricos, e industriales.



En la última década hemos sido testigos del surgimiento de una economía basada en el conocimiento. En tal situación el proceso de innovación está fuertemente unido a la implementación rápida de la comprensión científica generada sobre las ciencias básicas y sus aplicaciones. Es así que, desarrollando un sistema sólido de ciencia y tecnología (C + T) el cual permite el puente hacia la industria es crucial para mantener la competitividad a través de la innovación.

De allí que esta propuesta busque fondos para ampliar, mejorar y reforzar la capacidad institucional científica y técnica que permita construir un laboratorio de procesadores denominados GPUs (Graphics Processing Unit), vinculados mediante la utilización de componentes comunes, acoplados a través de una red de alta rapidez, y que en su conjunto se comportan como si fuesen una única unidad computacional de gran potencia, que facilite operar inmensos volúmenes de datos. Y por lo tanto se pueda desarrollar el conocimiento, infraestructura y tecnología de computación de alto rendimiento de manera de llevar acabo procesamientos, simulaciones, modelizaciones, análisis y distribuciones, las cuales se aplican tanto en la investigación básica como aplicadas a las necesidades ambientales, cambio climático, recursos hídricos, industriales. Este laboratorio debe suministrar una gran disponibilidad, conectividad y capacidad de computo adaptativo y con fácil el crecimiento posterior basado en una escalabilidad estructural adecuada.

La pertinencia de este proyecto radica en el impacto que el mismo tendrá en la base científica del país debido a: i) La creación de capacidades técnicas a nivel institucional para mejorar el manejo, aplicabilidad y compartir información del orden de Big Data. ii) La estructuración preliminar de proyectos conjuntos (UTP/resto de instituciones internacionales y nacionales) que nos permitirán acceder a herramientas tecnológicas y la capacitación futura de estudiantes y de científicos panameños en etapas tempranas de sus carreras. Contar con mayor capacidad de procesamiento y cálculo permitirá potenciar a otras regiones del territorio nacional a nivel del sector agropecuario la calidad de las cosechas de arroz, basado en el uso de una agricultura de precisión. Creará un show how – es decir un camino de interacción entre industria y el sector académico a través del perfeccionamiento de una expertise científica tecnológica nacional en un área importante para nuestro sistema de producción (industria textil, de vestir, médica, ambiental, etc.)

El sistema de computación científica se implementará en base a un sistema colaborativo, no excluyente y con cobertura nacional, de modo que la infraestructura financiada por la SENACYT  sirva al sistema de investigación e Innovación de forma amplia, y no solo a las instituciones beneficiadas. La presente propuesta velará por el adecuado acceso de los investigadores a la infraestructura financiada. La estrategia debe fomentar la más amplia participación de los investigadores en el sistema nacional de investigación. La inversión en equipamiento e infraestructura se  desarrollará de modo de maximizar la contribución del sistema de I+D a la sustentabilidad ambiental, al bienestar y  seguridad social y  al desarrollo económico.

Lo expuesto en los anteriores párrafos define el verdadero marco de referencia de nuestro proyecto de colaboración internacional basado en la computación de alto rendimiento para el estudio de necesidades ambientales, cambio climático, recursos hídricos, e industriales. 
 



Energía y Ambiente

Investigación


Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento para I+D

Panamá


CIHH

Investigadores