# UC9003117

Estandarización y Normas de la Estructura e Interfaz de Usuario de los Cursos como Apoyo a Clases Presenciales Creados en la Plataforma Moodle de la UTP Orientadas al Mejoramiento de la Calidad Visual y Usabilidad


2015 - 2019


Publicada

Desarrollar los estándares y normas de la estructura e interfaz de usuario de los cursos como apoyo a clases presenciales creados en la Plataforma Moodle de la UTP orientadas al mejoramiento de su calidad visual y usabilidad



Este proyecto de investigación y desarrollo (I+D) ha sido elaborado para mejorar la calidad visual y usabilidad de los cursos utilizados como apoyo a clases presenciales creados en la Plataforma Moodle de la Universidad Tecnológica de Panamá. Este proyecto ha sido realizado por solicitud del Dr. Ramfis Miguelena, Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en las TIC´s (CIDITIC). En este documento se plasma el desarrollo del estándar[1] y las normas[2] que debe seguir todo docente que desee crear cursos como apoyo a sus clases presenciales en la plataforma Moodle de la Universidad Tecnológica de Panamá. El fin de este desarrollo es de mejorar la calidad de los cursos que se encuentran en la Plataforma Moodle v3.x en la categoría de cursos como apoyo a las clases presenciales.

El objetivo fundamental de este proyecto fue desarrollar los estándares y normas de la estructura e Interfaz de Usuario de los cursos como apoyo a las clases presenciales creados en la plataforma Moodle v.3.x de la Universidad Tecnológica de Panamá orientados al mejoramiento de su calidad visual y usabilidad.

Con la implementación de estas normas y estándares se espera que la calidad visual y usabilidad de los cursos mejore significativamente. Adicional, que mejore la aceptación, tanto de docentes como de los estudiantes, con respecto al uso de la plataforma Moodle de la UTP.

El beneficio que obtendrá, a la largo plazo, la Universidad Tecnológica de Panamá recaerá en la mejora de la calidad visual y funcionalidad de los cursos que son creados y utilizados con el fin de ser un apoyo a las clases presenciales que imparten los docentes, esto lleva consigo la mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la UTP. Los beneficiarios principales con la implementación de este proyecto son los docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

[1] Estándar es un patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie

[2] Norma es el principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicación


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIDITIC

Investigadores