# GPAC10035418

INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN TECHOS DE ZINC PARA LAS RESIDENCIAS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ


2016 - 2018


Terminada

Evaluar alternativas para integrar sistemas de recolección de agua de lluvia y de aprovechamiento solar térmico en los techos de zinc de las casas promedios de Panamá.



La investigación durante esta etapa está centrada en el estudio de sistemas de recolección de agua de lluvia, su procesamiento y almacenamiento para posterior uso. Se basó el estudio por un lado en el uso de artículos científicos con el fin de establecer de una forma más clara cuales son el mecanismo utilizados en la actualidad para el aprovechamiento del agua de lluvia.  Por otro lado, debido al potencial que tiene el prototipo de patentarlo como un sistema completo, o al menos alguna parte del mismo, también se realizó una revisión de las patentes referentes al tema.

Se trabajó en el diseño del banco de prueba, se revisaron algunos de los equipos a utilizar para el banco de prueba, se construyó el banco de prueba. Además se realizaron reuniones con empresas involucradas en la elaboración de hojas de zinc en Panamá, el objetivo de estas reuniones fueron la de divulgar el potencial innovador del proyecto y por otro lado recolectar información importante para la elaboración del banco de prueba. También se logró la colaboración de las empresas en un futuro durante la elaboración del prototipo.



Energía y Ambiente

Energía Renovable


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores