# OPAF4032518

PROYECTO PILOTO DE ACELERACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS PATENTABLES DERIVADAS DEL TALLER CAF-SENACYT DEL PROGRAMA INNOVACIÓN EMPRESARIAL PATENTABLE DE LA EMPRESA ENSA


2018 - 2018


Pendiente de Inicio

Objetivo general: Desarrollar un Proyecto Piloto de Aceleración para la Comercialización de Tecnologías Patentables Desarrolladas en Panamá Derivadas del Taller CAF-ENSA.

 Objetivos específicos

  • Ejecutar el modelado y simulación de los conceptos patentables.
  • Realizar las pruebas experimentales de los conceptos para determinar su viabilidad.
  • Desarrollar hasta tres productos comercializables de los conceptos que resultaren viables.


Los días 27 al 30 de junio se llevó a cabo el Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas CAF-ENSA en la Ciudad de Panamá, Panamá. Este taller contó con la participación de miembros de ENSA y de la Universidad Tecnológica de Panamá y se enfocó en el desarrollo de conceptos relacionados a eficiencia energética y ahorro energético pues eran temas de interés de ENSA.

De este taller se obtuvieron 23 conceptos de patentes tecnológicas, los cuales se han priorizado y escogido 10 en base a su posible impacto comercial. Según el método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, luego de los talleres la etapa que sigue es la evaluación ingenieril de los conceptos (modelaje computacional, experimentos, diseño y construcción de prototipos) para obtener una serie de productos mínimo viables; etapa en la que recae este proyecto.



Energía y Ambiente



Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores