# GPAF6030618

Modelación de problemas de flujo vehicular mediante ecuaciones de orden dos


2018 - 2019


Nuevo Proyecto

El objetivo principal es desarrollar un modelo para el análisis del flujo vehicular a nivel macroscópico a partir de ecuaciones de dinámica de fluidos de orden dos, donde la densidad y la velocidad son variables, para estudiar el comportamiento y propagación de los congestionamientos vehiculares sobre una vía de acceso a la ciudad de Panamá.



El tránsito vehicular tanto en carreteras como en redes urbanas ha representado un problema a resolver desde el segundo cuarto del siglo pasado debido al aumento del número de usuarios. Así el entendimiento de las causas y consecuencias de este problema es extremadamente importante para sugerir estrategias, tanto de solución como prevención de problemas en el tránsito.

Panamá no es ajeno a este problema. Agravándose la situación debido a la fisionomía de la ciudad. El estudio de una de las dos vías de comunicación de la ciudad con la zona oeste con técnicas de modelado de flujo vehicular basado en modelos de dinámica de fluidos nos permitirá conocer mejor el problema de forma que este tipo de estudios sirva de base en la toma de decisiones desde la inversiones de carriles hasta construcción de nueva infraestructura tanto en las vías existentes como a la hora de planificar la construcción del tercer puente sobre el canal en el área metropolitana.

 



Logística y Transporte

Modelación Matemática


Tesis - Maestría

Panamá


FAC. DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Investigadores