# GPAF6032818

Implementación de un método de inspección óptica de bajo costo para la mejora de la calidad superficial de materiales laminados metálicos y no metálicos de uso industrial


2017 - 2019


En Ejecución

Desarrollar un método de inspección óptica para determinar propiedades superficiales de materiales laminados metálicos y no metálicos, basado en el análisis de la textura del patrón de speckle.



En este proyecto se desarrollará un método de inspección óptico para la medida de la calidad superficial utilizando el análisis de la textura del patrón de speckle formado sobre la superficie de los materiales a caracterizar y evaluar. Las imágenes son capturadas por medio de una sencilla configuración utilizando un láser, un expansor de haz y una cámara CCD. Este sistema de medida es calibrado y validado por una serie de muestras previamente estandarizadas, mediante otras técnicas ópticas (microscopía confocal, proyección de franjas) y éstas serán evaluadas mediante la captura de una sèrie de imagenes. Aplicaremos el procesado digital de las imágenes, utilizando la Matriz de co-ocurrencia de niveles de gris (GLCM “Gray Level Co-occurrence Matrix”), y el método de sensado compresivo de imágenes, para extraer las propiedades de la topografía de las diferentes superficies. Este método puede ser considerado como un método de trazado de perfil de la superficie de no contacto, es decir, no invasivo y puedrá ser utilizado para medir propiedades superficiales tales como: Rugosidad, deformación, tensión, fracturas, entre otros. El proyecto se desarrollará con la colaboración de experimentados investigadores internacionales y nacionales: Dr. Josep Pladellores Mallofré (Universidad Politécnica de Catalunya- Jefe de Departamento de Óptica y Optometría- D6), Salvador Vargas (Universidad TEcnologica de Panamá-Facultad de Ingenieróa Electrica) y Msc. Daniel Cervantes (Universidad Tecnológica de Panamá-Coordinador de Carrera-Facultad de Ingeniería Eléctrica). Investigadores con amplia experiencia, en el área de la Metrología Óptica, Procesado de Imágenes Digitales, Señales Digitales y Desarrollo de Láseres. En otras palabras, se pretende desarrollar investigación básica y aplicada, permitiendo implementar un nuevo modelo, que permita incorporar simultáneamente técnicas de procesado de imágenes digitales y metrología speckle para la evaluación de las propiedades superficiales lo cual será lo original y novedoso del proyecto. Además del interés científico que resulte de la generación e implementación del nuevo modelo, se espera que sus resultados aporten aplicaciones novedosas y ventajosas para el sector industrial panameño.



Procesos de Manufactura y Ciencia de los Materiales

Aplicación Industrial


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


FAC. DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Investigadores