# GF2013917

Análisis computacional de un sistema biológico para el diseño óptimo de experimentos in vitro e in vivo: caso de estudio, parásito de la malaria


2015 - 2018


Terminada

Modelar computacionalmente el parásito de la malaria a través del uso de análisis de elementos finitos, para esto, se determinará y verificará las propiedades electromagnéticas del parásito de la malaria utilizándolo como una perturbación electromagnética.



Los materiales biológicos son sistemas complejos que se ven afectados por estímulos externos tales como fuerzas mecánicas, potenciales químicos y señales electromagnéticas. Una buena caracterización del material y su respuesta a estos estímulos puede llegar a ser de extrema utilidad toda vez que se desarrollen modelos computacionales con los que se facilite una comprensión inicial del sistema en estudio antes de desarrollar experimentaciones in vitro e in vivo las cuales pueden llegar a ser muy costosas y complejas de realizar. En este proyecto en particular, modelaremos el parásito de la malaria utilizando el método de elementos finitos; como requerimos información electromagnética, desarrollaremos experimentaciones en donde utilizaremos el parásito como perturbación dinámica partiendo de los resultados que demuestran su importancia como material anisotrópico paramagnético viable. En esta primera etapa del proyecto se ha realizado una extensa revisión literaria pues requerimos encontrar la mayor cantidad de información posible del eritrocito y validar su certeridad para introducirla en nuestro modelo. Además, los estudiantes que colaboran en el proyecto, todos del área de biología, se están familiarizando con la terminología ingeniril y el programa computacional, ambos necesarios para llevar a cabo el proyecto.



Biotecnología

Biomedicina y Ciencias de la Salud


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores