# GPAC1137524

Caracterizaciòn Molecular de los microorganismos implicados en las etapas del proceso de codigestiòn anaeróbica de sustratos orgánicos


2023 - 2025


En Ejecución

Caracterizar molecularmente los microorganismos implicados en las etapas del proceso de codigestiòn anaerobica  de sustratos organicos a traves de metabarcoding del gen 16s rRNA e ITS en la plataforma de tecnologica de secuenciaciòn en paralelo. 



Los lodos orgànicos con un subproducto de la depuraciòn de las aguas residuales. en Panamà se hace el saneamiento por medio de Plantas de tratamiento de Aguas Residuales Centralizadas. Tal es el caso de la Planta de trtamiento de aguas Residuales (PTAR) de Juan Diaz, la cual actualmente cuenta con dos fases que trata un promedio diario de 5.6 m3/s. Este tartamiento de aguas residuales està generando aproximadamente 120 Ton/dìa de lodos orgànicos estabilizados. Estos lodos son usados por la planta para la cogeneraciòn elèctrica por medio del biogàs que se obtiene de la digestiòn anaerobica. En los ultimos 8 años el grupo de investigaciòn "Biosòlidos: Energìa y Sostenibilidad (BioEs)"ha estudiado los lodos que salen de la PTAR Juan Diaz para conocer la caracteristicas fisicoquimicas, capacidades de potencial bioquimico de metano , su capacidad como inòculo para iniciar reacciones etc. Los resultados de esta investigaciòn es importante porque permte tener una certeza en los icroorganismos presentes en este proceso y asì utilizarlos de una manera mas eficiente.



Energía y Ambiente

Biociencias


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores