# GPAF1127723

Mapa Geoquímico de nutrientes para la zona agrícola de Herrera, Panamá Oeste


2023 - 2025


En Ejecución

Evaluar la calidad química de los suelos a través de análisis geoquímicos para la generación de mapas de nutrientes para suministrarlos como herramienta de apoyo para los pequeños y medianos productores del corregimiento de Herrera en Panamá Oeste de manera que puedan hacer un uso eficiente de los insumos e incrementar su productividad.



La actividad agrícola es de gran importancia y un pilar del sector primario económico. Panamá puso en marcha el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional respondiendo al ODS 2 “cero hambre” y promover la agricultura sostenible.

Panamá Oeste concentra un 79.6% de la producción nacional de Piña. Con una alta inversión, donde el 50% son insumos y riego, por tanto, conocer las propiedades del suelo y cultivos apoya a una administración eficiente de los nutrientes, y con ello la base para implementar una agricultura de precisión donde las enmiendas se realizan eficientemente.

El objetivo buscado es levantar la calidad geoquímica de los suelos para los pequeños y medianos productores del corregimiento de Herrera (Panamá Oeste) que se dedican a la producción (local y exportación).

Elaborando mapas geoquímicos de elementos mayoritarios y minoritarios del suelo, determinando la biodisponibilidad de estos sobre el cultivo de piña. Así brindar información científica a los productores que pueda ser empleada para el uso sostenible de los recursos naturales y la administración necesaria de nutrientes al suelo que redundará económicamente.

 



Agroindustria

Ciencias Agrícolas


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores