# GPAF1127623

Estudio hidrogeoquímico de la calidad de las aguas subterráneas para consumo humano en San Juan de Dios, Pajonal y Caballero de Coclé


2023 - 2025


En Ejecución

Evaluar la calidad de las aguas subterráneas empleadas para el consumo humano, consumo animal y uso agricola de los corregimientos de San Juan de Dios, Pajonal y Caballero a través de análisis fisicoquímico de las aguas y suelos circundantes para establecer una línea base de los elementos químicos presentes y su relación con la geología del Complejo Volcánico El Valle.



Estudiar la calidad de las aguas es muy importante, sobre todo cuando este bien es utilizado para el consumo humano. La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia del acceso al agua limpia para prevenir y contener las enfermedades, siendo esta expresada en el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” (ONU, 2023). Cuando del recurso hídrico hablamos este debe ser proveído no sólo en cantidad, sino también con la adecuada calidad de manera que no represente un riesgo a la salud al ser consumido por la población (Mallongi et al., 2022).

El proyecto Geoparque Puente de las Américas, que impulsa la Universidad Tecnológica de Panamá está trabajando en distintos proyectos de investigación y extensión, tanto geológicas como ambientales y culturales. Uno de los proyectos desarrollados fue: “Ubicación, clasificación y elaboración del mapa geológico de un polígono ubicado en la comunidad de Membrillo, en Coclé donde se localiza el yacimiento de la “Piedra Jabón”; como proyecto de tesis de grado para la carrera de licenciatura en Ingeniería Geológica y desarrollado gracias a la convocatoria de Nuevo Investigador (SENACYT: APY-NI-2019B-11) por la Ing. Hillary Sandoval; en el informe presentado sobre la calidad de las aguas se recomienda realizar estudios sobre la calidad de las aguas subterráneas utilizadas para el consumo humano en la región considerando la componente geológica, de manera que se complemente la información y sea de beneficio a su población.

El objetivo de este estudio es evaluar la calidad de las aguas subterráneas empleadas para el consumo humano de la población de los corregimientos de San Juan de Dios, Pajonal y Caballero a través de análisis fisicoquímicos y biológicos de las aguas y suelos circundantes para establecer una línea base de los elementos químicos presentes y su relación con la geología del Complejo Volcánico El Valle.



Energía y Ambiente

Hidrología y Recursos Hídricos


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores