# GPAC10122323

Determinación de perfiles verticales de contaminantes atmosféricos usando vehículos aéreos no tripulados (E-Drone)


2022 - 2024


En Ejecución

Determinar el perfil vertical de contaminantes atmosféricos usando vehículos aéreos no tripulados.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente la contaminación del aire ambiental causa la muerte de tres millones de personas a nivel mundial. Además, se conoce que más del 90% del aire ambiental que se respira en el mundo no cumple con los estándares de la OMS y es el causante de infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares crónicas y accidentes cerebrovasculares e infartos (WHO, 2016). 

Para estimar las concentraciones de contaminantes atmosféricos en una región específica, se utilizan estaciones de monitoreo a nivel del suelo. Las estaciones de monitoreo son el principal componente en el sistema para el manejo de la calidad del aire ambiental. Sin embargo, las estaciones de monitoreo más avanzadas son pesadas, costosas y su ubicación está limitada por las características físicas del lugar. En nuestro país, las estaciones de monitoreo del estado son escasas o las mismas están descalibradas. Para afrontar esto, urgen estrategias o herramientas para evaluar la variación espacio temporal de los contaminantes atmosféricos (CO, CO2, PM10 y PM2.5) de manera práctica y a bajo costo.   

 

En años recientes, los vehículos no tripulados han ganado popularidad fuera de la milicia, su utilidad va desde aplicaciones de videovigilancia, industria cinematográfica, transporte, manufactura, puertos, agricultura y para monitoreo ambiental (Lambey & Prasad, 2021). 

Los vehículos no tripulados o drones representan ser ventajosos en comparación con las fuentes de monitoreo fijas, por su portabilidad, menos dependencia de barreras físicas, pueden ser ubicados cerca de las fuentes, al ser no tripulados no representan un peligro para los humanos, y tienen menor costo. Con la ayuda de los drones, se pueden hacer caracterizaciones dependientes de la altura de la atmósfera (estudios en ciudades con edificios altos, consideraciones de la altura de la chimenea para fuentes fijas, determinación del perfil vertical para definir condiciones de frontera para simulaciones computacionales) (Liu et al., 2020; Rohi et al., 2020). 

A pesar de las evidentes ventajas de los drones para el monitoreo de contaminantes atmosféricos, consideraciones sobre el peso (payload), velocidad, elevación, y autonomía deben ser evaluadas. Aparte de las consideraciones administrativas del país para permitir su vuelo.   



Energía y Ambiente



Tesis - Pregrado

Panamá


CINEMI

Investigadores