# IPAC1112622

Proyecto PAN 7003: Apoyo al Programa de Monitoreo de la contaminación en la Bahía de Panamá


2012 - 2014


Terminada

Levantamineto de una línea base sobre contaminantes en la Bahía de Panamá, y uso de radiotrazadores para la medición de la eficiencia de plantas de tratamiento de aguas residuales.



El Saneamiento de la Bahía de Panamá a un costo de alrededor de 500 millones de dólares, es uno de los mayores proyectos de infraestructura que actualmente se desarrollan en Panamá. Este megaproyecto está diseñado para ser terminado en dos etapas: la primera etapa comenzó en 2003 con el proceso de diseño, el cual finalmente culminó a mediados de 2005; la segunda etapa comenzó en septiembre de 2005 y se estima que finalizará alrededor de la primera mitad de esta década. A través del proyecto de saneamiento, dos plantas de tratamiento de agua se estarán instalando en Panamá con el propósito de mejorar la calidad del agua que finalmente desemboca en la Bahía de Panamá.

En la actualidad,  la Bahía de Panamá presenta graves problemas de contaminación; sin embargo, por el momento no existe ningún programa de monitoreo de contaminantes en el marco del Proyecto de Saneamiento de la Bahía. Sin un programa de monitoreo global, es imposible  demostrar la eficacia de las medidas propuestas por el plan de corrección (plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, etc.) para los contaminantes.

Para llevar a cabo un Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá con éxito, se hace necesaria la reducción de los niveles de contaminación basados en normas internacionales de calidad del agua, a través de un programa eficaz de vigilancia de contaminantes en las plantas de tratamiento de aguas residuales, efluentes y las zonas marinas costeras.

Hasta la fecha, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ha tomado acciones de monitoreo de contaminantes en la Bahía de Panamá, a través de los Proyectos PAN 7002: Fortalecimiento de las Capacidades Analíticas de los Laboratorios de la ARAP para el Monitoreo de la Contaminación en la Bahía de Panamá, y PAN 7003: Apoyo al Programa de Monitoreo de la Contaminación en la Bahía de Panamá, ambos proyectos financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el fin de tener un punto de referencia que permita la evaluación de la eficiencia del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá en el tiempo.

Entre los componentes de mayor relevancia del Proyecto PAN7003, además del monitoreo y análisis de contaminantes orgánicos (plaguicidas organoclorados e hidrocarburos poliaromáticos) e inorgánicos (metales pesados);  se encuentra la aplicación del uso de radiotrazadores en plantas de tratamiento de aguas residuales, para la comprobación de la eficiencia en los procesos y el buen funcionamiento de las mismas. Este proyecto está siendo ejecutado en conjunto con el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).



Energía y Ambiente

Agua y ambiente


Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento para I+D

Panamá


CIHH

Investigadores