# GPAF6107422

Aplicación de Inteligencia Artificial para mejorar y acelerar los ensayos clínicos de Enfermedades Prevenibles por Vacunación(Clin-IA)


2022 - 2024


Nuevo Proyecto

Aplicar técnicas y métodos de Inteligencia Artificial para acelerar y mejorar los procesos en ensayos clínicos de enfermedades prevenibles por vacunación.



La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología más disruptiva de la actualidad. La IA es un campo muy amplio que incluye un gran número de métodos, tecnologías y aplicaciones agrupados en seis paradigmas: herramientas basadas en la lógica, basadas en el conocimiento, métodos probabilísticos, aprendizaje automático, inteligencia embebida y búsqueda y optimización.

Los estudios clínicos para el desarrollo de vacunas comprenden cuatro fases que pueden tardar desde años hasta décadas. En Panamá, diversos centros de investigación incluyendo a CEVAXIN, se han llevado a cabo diferentes estudios clínicos para desarrollar vacunas que han permitido el licenciamiento e incorporación al programa nacional de inmunización.

Este proyecto busca aplicar la IA para mejorar procesos empleados en las diferentes fases buscando mejorar y acelerar los ensayos clínicos, que será de gran utilidad para continuar adelantando estos estudios, pero también que permita fortalecer desde sus inicios al centro regional de innovación en vacunas y bio-fármacos.                                   



Tecnologías de la Información y Comunicaciones



Tesis - Maestría

Panamá


FAC. DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Investigadores