# GCLC14106622

Techo ajustable para invernaderos en terrenos con pendientes – (Hillside Greenhouse)


2022 - 2023


Terminada

El objetivo es modelar y establecer un prototipo de techo ajustable para invernaderos en pendientes, proponiendo un sistema de cultivos en terrazas de forma hexagonal, evitando pérdida de la capa arable.



En el ámbito de los invernaderos, la idea consiste en simular y desarrollar un prototipo de techo ajustable para invernaderos en terreno con pendientes. Esta idea surge debido a que la capa arable de suelo, que es de 0.50 cm y donde está la mayor cantidad de nutrientes; no sea removida para nivelar el suelo cuando se establezca un invernadero. Estudios establecen que pendientes con una inclinación mayor a un 20% necesitarían nivelación, lo que conlleva dificultad para áreas con acceso limitado a equipos, altos costos y pérdida de materia orgánica. La propuesta considera que para pendientes con una inclinación superior a 20% se pueda establecer un invernadero, sin tener que hacer una nivelación, implementando así un sistema de terrazas o cultivos en contornos, permitiendo fácil manejo, limpieza del techo, adaptación a condiciones meteorológicas cambiantes del entorno, optimizando el uso de suelo en pendientes y los sistemas de producción en rendimiento del cultivo. El objetivo es simular y establecer un prototipo de techo ajustable para invernaderos en pendientes, proponiendo un sistema de cultivos en terrazas de forma hexagonal, evitando pérdida de la capa arable.

Actualmente los sistemas de invernaderos para áreas bajas y con pendientes no han sido efectivos. Las soluciones actuales incorporan techos de vidrios o polímeros, pero con formas mayormente rígidas que buscan más elevar temperaturas y no resisten vientos, ni se adaptan a las condiciones agroclimáticas de la planta, ni a la pendiente del suelo donde se instale.

La presente propuesta contempla definir un techo ajustable en forma de sombrilla para casas de vegetación o invernaderos en pendiente que pueden ser fijado y ajustable de acuerdo a los requerimientos agroclimáticos como, temperatura, agua, fotoperiodo, humedad relativa de la planta a cultivar. El dispositivo comprende un eje de soporte principal autoajustable y, al menos, un eje de soporte secundario, un techo cóncavo con una cubierta impermeable y plegable, un sensor que detecta las condiciones climáticas de los alrededores y un sistema de recolección de agua de lluvia en el techo.

El proyecto en primera fase definirá y validará la prueba de concepto, techo ajustable para las pendientes, en las áreas de impacto del proyecto, como lo son zonas donde los suelos presenten pendientes superiores a un 10%, 20% y 30%. En una segunda fase, utilizando ANSIS u otro software se simulará el diseño para cultivo en pendientes y luego se realizará un prototipo a escala que permita demostrar que es posible establecer una estructura de invernadero para producir en pendientes además de estructurar una propuesta de negocios y costes de implementación a escala del Invernadero en Pendientes. Los resultados son: i) Simulación del invernadero en pendientes pronunciadas superior al 20% ii) Prototipo a escala del techo ajustable del invernadero PI/PA 92229 del 29.05.2018 WO2018173021) iii) Desarrollo del Plan de negocios que incluye (Estudio de mercado, técnico y financiero).

 



Agroindustria

Agricultura Protegida


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Coclé


CITT

Investigadores