# GPAC10095222

Blind Guide


2021 - 2022


Terminada

Producir un dispositivo portable, de uso amigable, para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse dentro entornos de interiores y de exteriores por donde desee transitar.



Se cuenta con un producto desarrollado para aportar información adicional a las personas con discapacidad visual en su desplazamiento, sea en entornos de interiores o de exteriores. Los proponentes de este emprendimiento entienden por personas con discapacidad visual a personas con visión limitada hasta personas ciegas. El producto lleva como nombre “Blind Guide” y tiene una estructura en forma de brazalete con la finalidad de que la personas con discapacidad visual pueda portarlo de la manera más cómoda posible. Este producto cuenta con un sensor infrarrojo, un sensor Bluetooth, un microcontrolador y la electrónica de soporte de tamaño pequeño, el cual es capaz de conectarse al teléfono inteligente de la persona que lo porta. La finalidad de esta comunicación es la de tener la capacidad de conectarlo a otros dispositivos electrónicos para aumentar la versatilidad del producto diseñado.

El principal valor añadido de Blind Guide es que se envían mensajes de voz a la persona con discapacidad visual por medio del teléfono móvil, indicándole la distancia que se puede encontrar un obstáculo, cualquiera que sea, dentro del entorno próximo a él, y dentro del alcance de acción de los sensores implementados en el producto. Este alcance de detección del dispositivo lo forma un cono cuya distancia máxima ha sido establecida en 5 metros, con un diámetro de apertura de 1.5 metros. Por lo tanto, la persona con discapacidad visual será capaz de redirigir su rumbo para evitar el obstáculo. Los mensajes de voz pueden se opcionales y pueden ser escuchados por medio de diferentes tipos de audífonos, desde los habituales hasta los de conducción ósea.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería (Universidad de Panamá)


Innovación Empresarial

Panamá


CINEMI

Investigadores