# GPAF4095122

Estudio, análisis y evaluación de la marcha humana para asistir a personas con discapacidad visual en su desplazamiento en interiores de edificios


2022 - 2024


En Ejecución

Analizar la marcha humana utilizando sensores inerciales inalámbricos para asistir a personas con discapacidad visual en su  desplazamiento en interiores de edificios.



La marcha en personas con discapacidad visual (PcDV) al compararlos con personas con visión normal presentan diferencias significativas, ya que, al momento de realizar la marcha bípeda o caminata, la ejecutan de manera más cautelosa y lenta debido a que al no conocer el entorno al que se enfrentan, ya sean desniveles, escalera, obstáculos de diferentes alturas, la dinámica del medio, entre otros, se activa su mecanismo de defensa ante lo desconocido, que es reducir la longitud y velocidad de paso, incluso detenerse por cortos espacios de tiempo. Debido a esto en esta propuesta de investigación el principal objetivo es analizar la marcha humana utilizando sensores inerciales inalámbricos para asistir a personas con discapacidad visual en su desplazamiento en interiores de edificios. Para ello, inicialmente se estudiará y evaluará la marcha humana en diferentes entornos de personas sin discapacidad visual, y luego se hará lo mismo con PcDV, con la finalidad de detectar sus características intrínsecas. Con esto se busca aportar información importante sobre las variables cinemáticas de las PcDV para enriquecer los datos de los sistemas tecnológicos desarrollados en los proyectos MOVIDIS y MOVIDIS-II, ambos financiados por la SENACYT con contrato por mérito FID14-037 y FID17-031, respectivamente. En primer lugar, se hará un estudio del estado del arte de la movilidad de las extremidades inferiores de la locomoción humana y, posteriormente, se utilizarán sensores de medición inercial para obtener los datos cinemáticos de las PcDV cuando ejecuten un desplazamiento desde un punto a otro, considerando todas las medidas de seguridad y el consentimiento de ellos para colaborar con esta propuesta. Para lo obtención de los datos en tiempo real de los sensores inerciales se desarrollarán algoritmos dedicados a la metodología experimental propuesta. Mediante métodos de modelamiento de dinámica se buscará desarrollar y obtener modelos matemáticos que representen la aproximación de la marcha humana bajo las condiciones establecidas.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial

Instrumentación y control


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CINEMI

Investigadores