# GPAF4091421

Flota de Robots Autónomos para Desinfección Remota


2020 - 2021


En Ejecución

Implementar una flota de cuatro robots autónomos y tele-operados, equipados con las herramientas necesarias para la desinfección y saneamiento de diversas áreas infectadas por el SARS-CoV-2, como nebulizadores ULV, lámparas ultravioletas, atomizadores, entre otros.



Con la pandemia del SARS-CoV-2 muchas actividades científicas se están realizando a nivel mundial, desde las múltiples experimentaciones para la búsqueda de una vacuna, hasta la fabricación de mascarillas para la protección de las vías respiratorias de las personas, pasando por la adecuación de robots para diversos tipos de servicios.

Actividades como la desinfección y saneamiento de lugares contaminados se ha convertido en un tema importante con el brote de esta enfermedad altamente contagiosa. Normalmente, para ello profesionales de saneamiento realizan estas actividades, pero se pueden ver afectados por el cansancio de muchas horas de trabajo rutinario y por la exposición prolongada a agentes químicos sin el cuidado que se amerita, debido al cansancio y fatiga que ellos poseen. Por lo tanto, el proporcionar ayudas a este personal con sistemas robotizados automatizados que realicen tareas de desinfección, debe ser importante, ya que no solo les restará carga de trabajo, sino que también, al mismo tiempo, tienen menos exposición a zonas de contagio debido a la utilización de estas máquinas automáticas.

Actualmente, en China en otros países del mundo industrializado se están utilizando diversos tipos de robots que cooperan en contra de la pandemia del COVID-19, entre ellos los robots para desinfección, que han sido adaptados de otros tipos de robots que ellos poseían. Por lo tanto, en este proyecto se propone el desarrollo e implementación de una pequeña flota de robots, construidos en corto plazo, para ayudar a contra la pandemia del nCoV-19, proporcionando actividades de desinfección en diversas zonas públicas como pasillos, estancias, zonas de transporte, el propio transporte, parques, etc., dependiendo de lo que estime la autoridad de sanidad competente.

Por lo tanto, se propone el siguiente objetivo general: Implementar una flota de robots autónomos y tele-operados, equipados con las herramientas y sustancias necesarias para la desinfección y saneamiento de diversas áreas infectadas por el SARS-CoV-2, como nebulizadores ULV, lámparas ultravioletas, atomizadores, entre otros.

Así pues, se diseñará y construirá una flota de cuatro robots que harán tareas de desinfección y que tendrá funciones semiautónomas y de teleoperación para su realización. La finalidad de estos robots es la de proporcionar ayudas importantes en las tareas de desinfección de zonas públicas con la idea de apartar, en la medida de las posibilidades, al personal humano de focos de contagio para su seguridad, además, de proporcionar tareas de desinfección rutinarias y eficientes.

Se espera que estos robots sean los primeros que se construyen para contrarrestar la potencial infección del virus, de una serie de robots que se pretende construir en un futuro cercano, ya que los expertos epidemiológicos indican que faltan varios meses para que esta pandemia disminuya a niveles de seguridad o de nula contaminación. Adicionalmente, este tipo de robots podrá utilizarse para cualquier desinfección de cualquier otro virus o bacteria o cualquier actividad adicional.



Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial



Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores