# GPAF4090621

Enfoques bioinspirados para el diseño de ciudades sostenibles en clima tropical


2021 - 2024


En Ejecución

Evaluar estrategias de diseño de inspiración biológica para el entorno construido urbano con el fin de abordar los retos relacionados con el cambio climático a escala de la ciudad en clima tropical.



En los últimos años, el crecimiento demográfico ha hecho que las ciudades amplíen sus zonas urbanas, aumentando la masa de materiales con gran capacidad de almacenamiento de calor. Este incremento del calor almacenado en el entorno construido crea unas condiciones microclimáticas insuperables dentro del área metropolitana para los peatones. Estas condiciones microclimáticas podrían hacer inviable el uso de la ventilación natural para la refrigeración pasiva en interiores, lo que llevaría a un mayor uso de los aires acondicionados. La disipación del calor del aire acondicionado al entorno exterior del edificio contribuye a las condiciones microclimáticas, además del calor almacenado anteriormente, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento.  Además, la crisis del cambio climático está provocando graves sequías prolongadas y periodos de sobrecalentamiento en los hemisferios norte y sur, aumentando las tasas de mortalidad. Las regiones tropicales han presentado un aumento de las inundaciones, los vientos extremos y los terremotos, que son más fuertes y frecuentes de lo habitual, procedentes de las "ondas tropicales".

Para hacer frente a estos retos relacionados con el clima, normalmente las estrategias de diseño bioinspiradas se aplican individualmente al diseño de los edificios o a los sistemas dentro de los mismos, pero, aunque no se apliquen de forma generalizada en la realidad, algunas ciudades se diseñan íntegramente utilizando dichas estrategias. Tal es el caso de una ciudad de la región tropical de la India que ha sido diseñada y desarrollada utilizando estrategias bioinspiradas. Otros análisis a escala de distrito se han realizado en climas tropicales mediante herramientas de simulación dinámica.

Por otro lado, los países en vías de desarrollo de las regiones tropicales han comenzado recientemente a desarrollar normativas energéticas para el entorno construido, lo que hace difícil visualizar una implementación a corto plazo de cualquier diseño bioinspirado a escala de ciudad. Por ello, la mayoría de los estudios se quedan en un estado de proyecto de investigación preliminar.



Energía y Ambiente

Energía y Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. MECÁNICA

Investigadores