# GPAC1088521

Manejo de suelos degradados y uso eficiente del agua, en la Cuenca del Canal de Panamá


2020 - 2023


En Ejecución

Generar, adaptar, validar y difundir con enfoque participativo prácticas agrícolas sustentables que ayuden a conservar y mejorar los suelos, mejoren la eficiencia en el uso de agua, disminuir el uso de plaguicidas y los fertilizantes químicos, mejoren la productividad del sector agrícola y ganadero, procurando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger el ambiente.



La degradación del suelo es la pérdida de su productividad y utilidad potencial, como resultado de factores naturales o antropogénicos. El problema es particularmente grave en las regiones tropicales y se magnifica como resultado de la gran presión demográfica y la escasez de tierras agrícolas de primera calidad (Lal, 1993).

Actualmente, la degradación del suelo afecta a 1900 millones de hectáreas en todo el mundo (25% de las tierras a nivel mundial) incluyendo 30% de las tierras bajo riego, 47% de las tierras con agricultura de secano, y 73% de tierras bajo pastoreo, afectando directamente al 40% de la población mundial. La erosión del suelo, responsable del 85 % de esa degradación, es el factor que más contribuye a ella. Aproximadamente 1500 millones de personas, es decir, la cuarta parte de la población mundial, dependen directamente de la producción de alimentos en tierras degradadas. Los sistemas agrícolas de todo el mundo pierden al año más de 36000 millones de toneladas de suelo fértil a causa de la erosión del suelo. El costo económico asociado a la erosión del suelo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas se estima en 400000 millones de dólares en los Estados Unidos al año.



Agroindustria

Investigación e Innovación para la competitividad del agronegocio


Conglomerado – Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores