# GAZF2083821

Tecnología de asistencia basada en IoT para monitorear los síntomas motores en personas con Parkinson


2020 - 2024


En Ejecución

Desarrollar un sistema prototipo de bajo costo para monitorear los estados motores de los pacientes con EP 



Las personas con la Enfermedad de Parkinson (EP) en la República de Panamá, según datos presentados en medios de prensa nacionales, ascienden desde 30 a 40 mil, y se estima que entre un 3% y 5% de la población de más de 65 años padece esta enfermedad. Estas personas requieren de la atención de la sociedad panameña para mejorar su calidad de vida. Ellos cuentan con instituciones como la Asociación Panameña de Parkinson (APPAR), dentro de las instalaciones del Hospital Santo Tomás que, aunque poco conocida, brinda mucha ayuda a los pacientes y sus familiares y realizan labores importantes para el mejoramiento de la calidad de vida de personas con EP, desde servicios especializados hasta la orientación con respecto a cómo mejorar su inclusión social. Sin embargo, este trabajo es inagotable y se requieren más apoyos para que se logren los objetivos planteados.

 

El uso de la tecnología puede ser utilizado como aporte para la mejora de la calidad de vida de personas con EP. Entre otras, el monitoreo de temblores involuntarios en las extremidades del paciente que permita al médico especialista identificar el grado de avance de la enfermedad y determinar la dosis y medicamento más adecuado para el mismo, se considera como un aporte en la mejora de su calidad de vida. Esto se debe a que por un lado cuando una persona con esta enfermedad asiste a su cita de control, le resulta difícil explicarle al médico sobre la intensidad y frecuencia de los temblores, y por otro lado, sobre todo en Panamá, los médicos no cuentan con un historial previo que contenga información objetiva y precisa sobre estos parámetros, los cuales resultan muy importantes al momento de realizar un diagnóstico o prescribir una nueva dosis o un medicamento.

Este proyecto intenta proporcionar ayuda a las personas con EP a través de uso de la tecnología al monitorerar los temblores característicos de estas personas y la aplicación de sus medicamentos, utilizando un sistema con base en la electrónica asistiva. Para lograr esto, será diseñado e implementado un prototipo que ayude a las personas con Enfermedad de Parkinson a monitorear la frecuencia e intensidad de los temblores. El prototipo, que portará el paciente, estará basado en dispositivos electrónicos de bajo costo, tales como acelerómetros, sensores, microcontroladores, entre otros, los cuales detectarán los temblores en las extremidades superiores y enviará información acerca de la intensidad y frecuencia de los mismos a un microcontrolador. Además, el dispositivo propuesto permitirá colocar el tiempo específico en el que el paciente tomó su medicamento. Estos datos se enviarán vía inalámbrica a una unidad central con una plataforma a la cual tendrán acceso tanto las personas con la enfermedad como sus familiares y médicos.

Por la situación que afronta el país actualmente sobre el COVID-19, las pruebas para comprobar el funcionamiento del prototipo serán realizadas a los miembros del equipo. Esto con el fin de salvaguardar la salud de los pacientes con EP y los colaboradores del proyecto, evitando riesgos de contagio y propagación del virus. Una vez la situación en el país se normalice el prototipo podrá ser probado en los pacientes con EP acatando las órdenes del comité de biótica.

Los resultados de este proyecto serán divulgados mediante tesis, en congresos nacionales y/o internacionales, en periódicos y otros medios informativos sociales, técnicos y/o científicos.

 

 

 



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería


Investigación y Desarrollo (I+D)

Azuero


FAC. DE ING. ELÉCTRICA

Investigadores