# PPAC10083121

Impacto económico de la pandemia COVID-19 en las MIPyME en Iberoamérica


2021 - 2021


Nuevo Proyecto

  • ·Levantar información sobre las estrategias y expectativas de las empresas para que sirva de insumo a la toma de decisiones y definición de planes, principalmente en el ámbito económico y estratégico.
  • Generar información relacionada a la evolución histórica, situación actual y perspectivas futuras del sector productivo, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) y analizar el impacto económico post-pandemia Covid-19.


En la actualidad no existe un organismo que articule la información de la MIPyME a nivel de Iberoamérica y que esté monitoreando y analizando a este sector. La falta de un organismo articulador hace que la información esté dispersa o solo se dispongan de datos eventuales de difícil localización y seguimiento. Esto implica en muchas ocasiones un alto costo de obtener datos y procesarlos para elaborar estudios y análisis sobre las MIPyME. El hecho de no contar con información actualizada y pertinente del sector limita de contar con espacios visibles de discusión, análisis y debate sobre la realidad de la MIPyME, a través de los cuales sería posible conjuntamente definir estrategias para elevar su competitividad y asegurar su sobrevivencia.  Es importante destacar que los espacios de intercambio de información científica facilitan que diferentes actores unan intereses y pasen a conformar redes especializadas de investigación sobre las problemáticas del sector.

Además, de conocer la realidad específica de las MIPyME, también, se enfoca al estudio de los principales indicadores sociales y económicos, de carácter macro, necesarios para entender el clima local, nacional e internacional, en el que funcionan las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Esta discusión sobre la realidad de las MIPyME es fundamental, para el país, con el interés de dar luces y vías que permitan, tanto, a los actores del sector público, como del privado, la puesta en marcha de mecanismos orientados a la mejora competitiva integral del sector productivo panameño, así como una cultura innovadora y de cooperación que fortalezca el Modelo Cuádruple Hélice de la interacción Universidad-Empresa-Estado(UnEE) y sociedad.

A través del Observatorio de la MIPyME,  que se encuentra en el Centro Nacional de Competitividad (CNC) y la Universidad Tecnológica de Panamá, se levantará información útil y actualizada que permita el análisis a profundidad, de la situación de las pequeñas y medianas empresas; con miras a apoyar la toma de decisiones empresariales así como,  la formulación de políticas públicas dirigidas a la mejora de su productividad y competitividad.



Educación en Ingeniería

El estudio se enmarca en el sector empresarial de la MIPyME


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


CINEMI

Investigadores