# GCHF5082821

Capacitación para empresas agroindustriales basado en el modelo de los 8 pilares para la gestión de tecnologías para facilitar el proceso de integración en las herramientas de la industria 4.0


2021 - 2023


Terminada

Proveer a las empresas agroindustriales de la región occidental de las herramientas adecuadas para que se empoderen y logren gestionarse, crecer y posicionarse de una mejor manera, identificando de forma eficiente sus procesos y servicios, logrando establecer una ventaja competitiva con enfoque en la mejora continua a través de las herramientas tecnológicas de la industria 4.0.



Muchos han sido los esfuerzos que las empresas agroindustriales del sector occidental han tratado de desarrollar para la mejora de sus procesos, maximizar la producción, pero sobre todo ser más competitivos. En este sentido, el sector agropecuario requiere lograr un aumento de la eficiencia de los recursos que se utilizan en las diversas actividades que se realizan y al mismo tiempo ser más respetuoso con el medio ambiente.

Para esto es necesario aplicar las últimas tendencias en materia de tecnología, lo que algunos expertos han denominado la nueva revolución, el paradigma de la industria 4.0. Los desarrollos que se generen para el sector agropecuario deberán ser capaces de proporcionar información detallada tanto al consumidor como a los productores garantizando la seguridad y calidad del producto final.

En este sentido, el sector agropecuario de nuestra región pudiera beneficiarse con una capacitación para la aplicación de recursos y tecnologías de bajo costo que permitan entre otras cosas realizar la vigilancia y optimización de los principales recursos, como el hídrico y el energético, que son utilizados en las tareas o actividades cotidianas. Para esto será necesario que las organizaciones de este sector conozcan una metodología que les permita gestionar de forma adecuada las diferentes soluciones de tecnología que actualmente están disponibles en el mercado.   

Es mediante la Capacitación para empresas agroindustriales basado en el modelo de los 8 pilares para la gestión de tecnologías, que ofrecemos un mecanismo que les permita desarrollar las habilidades para gestionar adecuadamente sus procesos, servicios, recursos, es una de las metas que debe tener toda empresa agroindustrial de la región occidental. Se busca desarrollar habilidades para trabajar colaborativamente, ser creadores e innovadores mediante el uso adecuado de sus proyectos y recursos humanos.   

Las empresas del sector agropecuario que participen podrán fortalecer el proceso de gestión e incorporación de recursos tecnológicos como una clara estrategia para hacer frente a las demandas que ha impuesto de forma acelerada la aparición del SARS-CoV-2 y la pandemia del Covid-19. Podrán establecer de forma específica una hoja de ruta, que les facilitará tener una visión a mediano y largo plazo de hacia dónde quieren llegar, cómo hacerlo y establecer un plan de acción para una adecuada utilización de iniciativas empresariales basadas en la tecnología y el paradigma Industria 4.0.

Una de las características mas importantes de la Capacitación es transferir conocimiento a las empresas para que puedan enfrentar un proceso de cambio e innovación y lograr así un liderazgo y participación en los sectores económicos donde se desenvuelven.

Este proyecto permitirá un adecuado empoderamiento de las empresas y el crecimiento del sector donde se desarrollan, en un marco de Transformación Digital.  El objetivo prioritario de esta integración es proveer a las empresas las herramientas adecuadas para que se empoderen y logren gestionarse, crecer y posicionarse de una mejor manera, identificando de forma eficiente sus procesos y servicios y logrando establecer una ventaja competitiva con enfoque en la mejora continua.

El modelo de 8 pilares le ayuda a las empresas a gestionarse de mejor manera su empresa y está enfocada en tres perspectivas, la Estratégica, la Operativa y de Aseguramiento; todo a través de un enfoque de mejora continua.



Agroindustria

TIC, Agroindustria


Estímulo a Actividades de Ciencia y Tecnología

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores