# GPAC5077020

"PORTAL DE OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" (PODA)


2015 - 2022


Publicada

El Portal PODA tiene como objetivo principal ayudar a los niños y niñas de Educación Básica General (Primaria), en su integración académica y vida diaria, a través de la enseñanza con el uso de las TIC y el acompañamiento de recursos didácticos y psicopedagógicos que permitan la estimulación del niño o niña, fortaleciendo los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas (flexibilidad mental), motricidad y actividad emocional base para el desarrollo integral del aprendizaje como estudiante y persona.



El proyecto tiene como propósito crear oportunidades de aprendizaje innovadoras para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, a través de un portal de objetos digitales que favorezca su integración en las actividades académicas y de la vida diaria. Para tal fin, se propone el análisis y la elaboración de contenidos didácticos adecuados a las necesidades de estos estudiantes, en el primer grado de educación básica general.

Con esta opción niños y niñas recibirían, desde las etapas iniciales, la estimulación necesaria que fortalezca los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas (flexibilidad mental), motricidad y la actividad emocional como bases para el aprendizaje.

El uso del portal incrementaría el empleo de las Tics y los recursos informáticos dispuestos en las aulas de nuestras escuelas, promoviendo la alfabetización digital de los estudiantes y maestros. Conjuntamente, se le presentan alternativas al maestro en relación con la disposición de recursos didácticos útiles para la enseñanza a este nivel.

PODA se constituiría en el primer portal educativo en Centroamérica con objetos digitales de aprendizaje adecuado a este grupo de la población aportando al mejoramiento de sus competencias comunicativas y de la actividad personal y, acercándoles al uso de las tecnologías desde la primera infancia.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Educación Inclusiva


Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


UTP VIRTUAL

Investigadores