# PAZF5076920

Implementación del Sistema Empresarial de Fincas Ganadera (SIEFIGAN), articulado con el programa de trazabilidad bovina, Etapa II.


2020 - 2022


En Ejecución

Fortalecer a los colegios agropecuarios de la región con TIC, para desarrollar habilidades tecnológicas en sus estudiantes sobre la gestión de fincas agropecuarias, articuladas con el programa de trazabilidad bovina.

Fortalecer el desarrollo empresarial con el uso y manejo de las TIC de los pequeños y medianos productores de ganado, alineado con los requerimientos del programa de trazabilidad bovina.



El proyecto buscar empoderar a los pequeños y medianos productores de ganado vacuno, así como a los colegios agropecuarios, en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación en la gestión de fincas agropecuarias

Actualmente el estado panameño implementa el programa de trazabilidad y rastreabilidad bovina, el cual demandan que las PYMES cuenten con una infraestructura tecnológica, productores mejor capacitado en el uso efectivos de las TIC, definición de procesos y ambiente de negocio.

Esto sustenta la necesidad de implementar un software basado en la metodología de arquitectura empresarial, en donde se establezca un método de ordenamiento que integre las diferentes arquitecturas como: infraestructura de aplicación, de datos y del negocio, referenciando las estrategias del gobierno en materia de TIC, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los sistemas existentes de trazabilidad bovina.

En esta II etapa, se está trabajando con los colegios agropecuarios Instituto Coronel Segundo de Villarreal y el Instituto Nacional de Agricultura.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigación


Investigación y Desarrollo (I+D)

Azuero


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores