# GCHF5076720

EPIDEMPREDICT FOR COVID-19


2020 - 2020


Terminada

Poner en marcha una plataforma inteligente adaptada a las necesidades de Panamá, sus dirigentes, responsables médicos a nivel nacional, hospitalario, residencial, investigadores, etc. que permita una gestión optima de toda la información y los datos específicos relativas a la pandemia de COVID-19 y de futuras pandemias. Esta plataforma dispondrá de modelos inteligentes de predicción, modelado, optimización, etc. adaptados a las necesidades actuales y dispondrá de los elementos necesarios para implantar otros modelos de forma ágil y sencilla sin necesidad de programar. Estos modelos se ejecutarán sobre datos y conocimiento generado almacenado en bases de datos relacionales y no relacionales, así como en los que se puedan captar en tiempo real.



La enfermedad del coronavirus 2019 está ocasionada por un nuevo virus para el que actualmente no se dispone de tratamiento farmacológico alguno. La dinámica de la enfermedad es tal que, en la ausencia de intervenciones no farmacológicas la capacidad de los sistemas nacionales de salud se ve sobrepasada. Ante esta situación, los gobiernos decidieron poner en práctica intervenciones no farmacológicas para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Esta enfermedad y la manera de afrontarla cambiará sustancialmente el panorama mundial en todos los sectores por cuanto vamos abocados a una contundente transformación digital.

 

La crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite, al menos para una gran parte de ciudadanos y empresas, seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, adquirir bienes y servicios, pero más aún permiten que se tengan datos para generar información muy puntual a la hora de toma decisiones.

 

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una plataforma inteligente adaptada a las necesidades de Panamá, sus dirigentes, responsables médicos a nivel nacional, hospitalario, residencial, investigadores, etc. que permita una gestión optima de toda la información y los datos específicos relativas a la pandemia de COVID-19 y de futuras pandemias. Se busca con ello facilitar el seguimiento de la pandemia del coronavirus, así como facilitar su gestión a responsables políticos y autoridades sanitarias, que ayuden en la toma de decisiones, que optimicen los recursos, que minimicen los riesgos de la epidemia provocada por el COVID-19 en la actualidad y en años sucesivos, así como de otras epidemias. Facilitará a los gobiernos, organizaciones de salud y autoridades sanitarias basar sus decisiones sobre datos reales y modelos contrastados, lo cual imprecará una reducción drástica del impacto de una epidemia: menos enfermos, menos muertes, mejor uso del material existente, optimizar la adquisición de material, garantizar un mejor servicio hospitalario y de atención primaria, optimizar los recursos humanos, reducir los contagios, etc.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Salud


Investigación y Desarrollo (I+D)

Chiriquí


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores