# IPAC7076420

Fortalecimiento de la infraestructura nacional de seguridad radiológica (PAN9011)


2020 - 2022


En Ejecución

El objetivo de este proyecto nacional de colaboración entre la Universidad Tecnológica e Panamá (UTP),  el Ministerio de Salud (MINSA) y financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el fortalecimiento del marco regulatorio para el uso de las radiaciones ionizantes en la República de Panamá y el establecimiento de un laboratorio cetificado de dosimetría ren la UTP para ofrecer este servicio solucionando asi esta carencia que tiene el pais de tener que mandar al exterior los dosimetros del Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) para su lectura y reporte. con todos los inconvenientes que esto representa.



El sector salud usaa de manera extensa las radiaciones ionizantes tanto para propósitos de disgnostico como de tratamiento de diferentes afecciones. Sin embargo, es imprescindible velar para que la dosis absorbida tanto por el paciente como e

l personal del equipo de la instalación de salud no rebase los niveles acceptables para evitar efectos dañinos de varias indoles que pueden llegar a ser hasta mortales.

Para ello, se requiera una normativa internacionalmente acceptable y un laboratorio de dosimetría que realice la labor de medición, custodia de la cadena de manejo y reporte de la dosis absorbida. 

Elpresente proyecto que el OIEA ha aprobado para la República de Panamá apoya los esfuerzos en esta dirección 



Biotecnología

Protección radiológica, dosimetría


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


VIPE

Investigadores