# GF5005617

Creación de Material Digital Multimedia para Museos a Través del Uso de de Pantallas Multitáctil y Dispositivos Ubicuos para Crear Experiencias Interactivas


2015 - 2019


Terminada

Crear material digital interactivo multimedia que permita a los estudiantes a explorar y aprender sobre las piezas arqueológicas que se encuentran en el Parque Arqueológico El Caño.



El proyecto consiste en crear aplicaciones web y nativas in-situ que permitan al estudiante de primaria y secundaria explorar, conocer, interactuar y aprender más sobre las piezas del Museo Parque Arqueológico El Caño y su historia. Para poder crear material digital sobre el museo empezaremos por la recolección de información sobre las piezas arqueológicas a través de visitas y entrevistas a arqueólogos, revisión de literatura, visitas a Fundación de El Caño y el Parque Arqueológico El Caño. Para poder desarrollar aplicaciones didácticas, atractivas y útiles al estudiante, donde él se motive a explorar, conocer y aprender nuestra historia y cultura a través de la colección del museo, nos apoyaremos en la disciplina de interacción humano computador. Esto es, se seguirá una metodología para la creación de las aplicaciones en un diseño participativo y centrado en el usuario, es decir, centrado en el estudiante. Entrevistas, cuestionarios, grupos de foco, prototipo, estudios de usuarios, entre otros se llevaran a cabo, para lograr obtener una aplicación que motive al estudiante a usar la aplicación de una manera intuitiva y fácil. Se van a crear dos tipos de aplicaciones. Primeramente una aplicación web que permita mostrar y visualizar las piezas arqueológicas, así como también actividades virtuales que los niños puedan realizar relacionados con las mismas. Esta aplicación puede ser accedida desde cualquier desktop o dispositivo móvil (teléfono, tablet) tanto en la escuela como en cualquier lugar con acceso a Internet. La segunda aplicación es pensada para aumentar la visita al Parque Arqueológico, a través de una pantalla táctil ubicada en el lugar, teléfonos inteligentes y redes inalámbricas sin coste. Donde el estudiante ve la pieza pero puede interactuar con otra información o actividad relacionada a la misma.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones



Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


FAC. DE ING. SISTEMAS

Investigadores