# UPAC5067119

Actualización de la Versión de la Plataforma Moodle de la Universidad Tecnológica de Panamá (Versión 3.1 a Versión 3.5)


2019 - 2020


Terminada

Actualizar la versión de la plataforma Moodle de la UTP de su versión actual (3.1) a una nueva versión (3.5)



La inclusión de las tecnologías en educación han generado del término e-Learning una variedad de acepciones, por tanto, nos referiremos al e-learning como una modalidad de enseñanza y aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de computadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados, que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.

El rápido crecimiento de la alternativa de educación en modalidad virtual está desarrollándose en forma paralela a los avances en la sociedad de la información por la reducción del costo económico de los computadores, la familiaridad de las generaciones más jóvenes, la tecnología móvil, la presencia de una cultura digital en empresas, escuelas, hogares y universidades.

En la Universidad Tecnológica de Panamá el trabajo que se realiza en torno a la educación virtual comprende desde la instalación de hardware/software de la plataforma Moodle, desarrollo y/o actualización de plantilla institucional (personalización de la interfaz), creación de manuales y cursos para lograr capacitaciones docentes mediante jornadas de capacitación. Estas jornadas constan de diversos cursos en donde se prepara al docente para ser docente virtual. La primera versión de Moodle que tuvimos en la UTP fue la v.1.9 en el 2010, a partir de la cual se ha ido actualizando la misma a versiones siguientes según las necesidades y el constante cambio tecnológico, hasta llegar a la versión 3.1.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa se ve en la necesidad de seguir caminando de la mano con la evolución y constante cambio de la tecnología. Es por ello que nos vemos en la necesidad de actualizar la versión actual 3.1 de la plataforma Moodle a la nueva versión que lanza la comunidad moodle.org la cual corresponde a la versión 3.5.

Esto llevará a la Educación Virtual que se imparte en la Universidad Tecnológica de Panamá a un alto nivel, logrando así su mejora continua y por ende mejorando, de forma constante, el servicio que se les ofrece a los estudiantes.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tecnologías de la Información y Comunicación


Innovación en el Aprendizaje de Ciencias

Panamá


UTP VIRTUAL

Investigadores