# IPAC2065219

Serological Biomolecule Profiling and Biopattern Recognition in Tuberculosis Diagnosis and Treatment Monitoring


2015 - 2016


Terminada

El objetivo general de esta investigación es identificar biomoléculas útiles para el diagnóstico de la tuberculosis. Nuestra hipótesis es que las moléculas biopattern podrían ayudar a identificar nuevos biomarcadores útiles para el diagnóstico de la TB.



La tuberculosis (TB) sigue siendo una amenaza importante para la salud pública. Panamá ha tenido la tasa más alta de mortalidad por tuberculosis en América Central durante más de 20 años. Las nuevas pruebas de biomarcadores para reforzar el diagnóstico y la estrategia de tratamiento directo observado (DOT, por sus siglas en inglés) siguen siendo claves para curar eficazmente a los pacientes con TB. 

Este proyecto investigará esta hipótesis primero mediante la preparación de un biobanco sérico bien caracterizado de un paciente con TB. Luego, el estudio caracterizará la muestra de suero biopattern utilizando MALDI-MS. En segundo lugar, la investigación analizará la relación entre el estado de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la moléculas biopatrones  en pacientes con TB en Panamá. Este programa de investigación ayudará a combatir las altas tasas de mortalidad por TB local al reforzar las capacidades de investigación biomédica para apoyar los esfuerzos de control de TB locales y de América Latina a través de la creación de redes y la colaboración con el Reino Unido. los investigadores El proyecto reforzará la capacidad de investigación humana para evaluar correctamente las moléculas biopatternas para el diagnóstico de TB. La capacitación de investigadores biomédicos panameños en los sitios de colaboradores del Reino Unido, así como los cursos internacionales en Panamá proporcionados por expertos del Reino Unido, facilitarán este proyecto.
 



Biotecnología



Colaboración Internacional en I+D

Panamá


CEPIA

Investigadores