# UPAC1061619

Foro y Seminario Taller Contaminación de Acuíferos: Vulnerabilidad y Riesgo


2012 - 2013


Terminada

Mejorar la capacidad institucional y técnico-científica para la evaluación de herramientas para monitorear y evaluar la contaminación de acuíferos.



En la República de Panamá parte considerable de la población se abastece directamente de fuentes de aguas subterráneas. No obstante, es poco lo que se conoce sobre las capacidades de los acuíferos, los aforos y puntos de recarga, características hidrogeoquímicas, grado y percolación de fuentes de contaminación, intrusiones marinas, potencial de explotación, capacidad de abatimiento y recuperación del acuífero. El desconocimiento y manejo descuidado de los acuíferos subterráneos está llevando a sensibles mermas en sus capacidades de producción y a la contaminación de los mismos, afectando el abastecimiento de la población y calidad de vida. 
Este proyecto fue divido en un foro de un día y 4 días de seminario taller. En el foro participaron los conferencistas internacionales Joel Rojas y Juan Mendoza. También expuso el Lic. Leónidas Rivera, catedrático de la Faculta de Ingeniería Civil y coproponente de este proyecto. Por parte del CIHH presentó el Dr. José Fábrega. Finalmente, expuso el Ing. Javier Guerrero, quien labora en la Autoridad del Canal de Panamá. El seminario taller fue llevado por invitados internacionales Joel Rojas y Juan Mendoza, el cual se realizó en el laboratorio de SIG de la Facultad de Ingeniería Civil.
Con este foro y seminario-taller “Contaminación de Acuíferos: Vulnerabilidad y Riesgos”, abrió un espacio para que la comunidad universitaria interactuara con las entidades nacionales, que son responsables del manejo y explotación de los cuerpos de agua subterráneas (MINSA, IDAAN, ANAM, MIDA); dándose intercambios de experiencias y conocimientos tendientes a generar una conciencia en los estudiantes, docentes e investigadores, sobre la importancia de estudiar los riesgos que afectan la calidad y cantidad del agua subterránea. 
Adicional al foro y el seminario taller, se realizaron reuniones con autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil y con la Dirección de Relaciones Internacionales, con el fin de buscar líneas de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  



Energía y Ambiente

Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores