# GPAF1070319

Evaluación de un modelo experimental de humedal a escala de laboratorio, sembrado con Typha angustifolia para la remoción de nitratos.


2015 - 2018


Terminada

Generar información sobre la capacidad de remoción de nitrato en un modelo experimental de un humedal construido a escala de laboratorio, sometido a diferentes cargas hidráulicas.



La contaminación de las fuentes de agua para abastecimiento humano con nitratos provenientes de la mala disposición de residuos orgánicos sólidos y líquidos, es un problema creciente de preocupación mundial. Los humedales construidos, también conocidos como artificiales o de tratamiento, como su nombre lo indica, utilizan los mismos procesos que tienen lugar en los humedales naturales. Esta tecnología son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.
El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad de un humedal construido para eliminar nitratos del agua. Se utilizó un prototipo de humedal construido de flujo vertical ascendente, de 350 litros de capacidad, por el que se hizo circular agua con 60 mgNO3/L, sin suplemento de fuente de carbono, en la primera etapa caudal fue de 4.2 L/hr, TRH 24 horas para la segunda etapa se incrementó el flujo a 10.8 L/hr a fin de determinar si el cambio de carga hidráulica tendría algún efecto en la eficiencia de remoción del nitrato. La eficiencia de remoción de nitratos fue del 6% en la primera etapa y del 91% en la segunda etapa este resultado nos permite concluir que se requiere aplicar una fuente de carbono externa y que el incremento de caudal afecta o no afecta los resultados obtenidos en las distintas pruebas. Sumado a esto podemos mencionar que esta tecnología puede ser una herramienta práctica y económica para mejorar la calidad del agua contaminada con nitratos.



Biotecnología

Ambiente


Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores