# GPAC1061519

Evaluación del aprovechamiento de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales en Panamá


2016 - 2019


Terminada

Determinar el potencial aprovechamiento de los lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales de diferentes actividades productivas



El proyecto inicialmente generó un diagnóstico sobre las diversas actividades económicas, los tipos de sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) usados, las condiciones de operación de dichos sistemas, la generación de lodos orgánicos y  el manejo de estos. Este diasgnóstico demostró las condiciones desfasvorables en que se encuantra la mayoría de los STAR evaluados. Esto se deriva del poco seguimiento institucional, lo cual se deriva en un deterioro paulatino de estos sistema y en consecuencia existe un marcado desmejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua donde estos sistemas descargas sus efluentes.

De este diagóstico fue posible indetificar una seria de empresas que están manejando eficientemente sus STAR. Dichos sistemas fueron seleccionados para monotorearlos en cuanto a la producción de lodos orgánicos. En la actualidad se estudian 5 STAR con diferentes configuraciones y que atienden variadas actividades económicas. Se realizan muestreos de lodos mensualmente, a los cuales se les realiza la caracterización físico químicas, de modo de evaluar su calidad, según la Norma COPANIT 44-2000, la cual regula el reuso de lodos orgánicos. Dichos resultados han demostrado que estos lodos pueden usarse en actividades económicas como la agricultura y reforestación según la norma. De igual forma, se realizan estudio de la digestividad de estos lodos usando un equipo deniminado OXITOP, con el cual se determina la cantidad de biogás (metano) que se produce de forma aneróbica. 

Otra parte de la investigación que está en proceso, es la evaluación del uso de lodos orgánicos como agregado para la fabricación de ladrillos, mezclados con arcilla. Esta sería una aplicación práctica y de impacto, en especial en zonas de difícil acceso.

 



Energía y Ambiente



Investigación y Desarrollo (I+D)

Panamá


CIHH

Investigadores