# IPAC1061419

RLA 5076: Fortalecimiento en la región de los Sistemas de vigilancia en obras hidráulicas, mediante el empleo de las técnicas nucleares para estimar el impacto de sedimentación como riesgo ambiental y social


2018 - 2020


En Ejecución

Integración de las técnicas nucleares para desarrollar una herramienta útil para fortalecer los sistemas de vigilancia en obras hidráulicas.



La erosión y la sedimentación son fenómenos naturales que afectan el funcionamiento de obras hidráulicas tales como presas, diques, embalses etc. por tal razón es importante tener programas de monitoreo para controlar el impacto de estos en el proyecto. En la actualidad existen diversos métodos para realizar este trabajo, que han sido efectivos en su uso, para complementar estos se presentan las técnicas nucleares  utilizadas debido a su facilidad de muestreo además de arrojar resultados más confiables. Estas técnicas son Fallout Radionuclide (FRn), Compound-Specific Stables Isotopic (CSSI)  e Hidrología Isotópica, la integración de las tres es una herramienta eficaz en el manejo de estructuras hidráulicas.



Energía y Ambiente

Hidráulica / Instrumentacion Nuclear


Colaboración Internacional en I+D

Panamá


CIHH

Investigadores