# PBOF1059718

Diseño e implementación de un sistema de monitoreo en la nube de la temperatura de una tina de curado de especímenes de concreto.


2018 - 2019


Nuevo Proyecto

Diseñar e implementar un sistema para el monitoreo y registro en la nube de la temperatura en una tina de curado de especímenes de concreto en el Centro Regional de Bocas del Toro.



La cura y protección de los especímenes moldeados tanto en su estado fresco como endurecido son importantes para que no se vean afectados los resultados de resistencia obtenidos a partir de la falla de estos. Cabe destacar que en la etapa de curado los especímenes de concreto desarrollan la resistencia con el tiempo, y este desarrollo de resistencia depende mucho del proceso de hidratación del cemento dentro de la masa de concreto. Si se cuenta con un curado apropiado, el cemento puede hidratarse continuamente y desarrollar la reacción química que genera la resistencia con el tiempo. Si el curado es deficiente, el cemento no se hidrata adecuadamente y la resistencia de diseño es probable que no se llegue a alcanzar. De ahí la importancia de realizar un buen curado a los especímenes de concreto.



Tecnologías de la Información y Comunicaciones

TIC


Investigación y Desarrollo (I+D)

Bocas del Toro


FAC. DE ING. CIVIL

Investigadores